Rusia rechaza sanciones al petróleo venezolano e iraní y asegura que su eliminación inyectará hasta 2,5 millones de barriles diarios adicionales al mercado global.

“Esperamos un aumento adicional en la oferta en el mercado de esos países aproximadamente de 2 a 2,5 millones de barriles por día si se eliminan las restricciones [contra Venezuela e Irán]”, ha afirmado este viernes el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, en una entrevista con el canal Rossiya-24 en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

El alto funcionario ruso ha señalado que Rusia siempre ha estado en contra de las sanciones al petróleo venezolano e iraní. “Creemos que [estos embargos] se han impuesto ilegalmente”, ha agregado Novak.

A pesar de que el país norteamericano utiliza el petróleo como una herramienta política, la República Islámica ha convertido las sanciones de Washington en una fuente de fortaleza, aumentando la producción y la venta de crudo, según subrayan las autoridades iraníes.

El aumento de las exportaciones iraní es otro indicador del fracaso de la llamada campaña de “presión máxima”, con la que la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, pretendía “reducir a cero” la venta de petróleo iraní a través de duras sanciones.

Las declaraciones del viceprimer ministro ruso se producen en medio de un suministro global limitado, además las sanciones impuestas a Rusia por su operación militar en Ucrania, que han causado que el petróleo alcance precios máximos de varios años.

(HispanTV)