La normalización en la frontera colombo-venezolana se llevará a cabo de manera gradual tras el restablecimiento del paso legal de los ciudadanos, vehículos y mercancías, aseguró el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

«Aquí se deterioraron los procesos. Poco a poco se irá reactivando la capacidad de compra, de venta, se irá reactivando las industrias y comercios», explicó la primera autoridad de la entidad andina e indicó que se deben mejorar servicios públicos como el agua, electricidad, vialidad Internet y en la plataforma económica «para que se pueda recuperar».

Bernal señaló que la circulación en la región limítrofe se concretará luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su par de Colombia, Gustavo Petro, lo resuelvan. «La política exterior la dirigen ambos presidentes, nosotros lo que hacemos es acoplarnos a ellas», dijo.

A juicio del gobernador, los dos mandatarios establecerán ciertas comisiones de enlace. Sin embargo acotó que ya existe una delegación encabezada por la vicepresidenta Francia Márquez con la cual han mantenido encuentros, publicó La Prensa de Táchira.

«Ayer me invitaron a formar parte de esa comisión. Me dieron unas tareas, hay que hacer mil cosas», mencionó Bernal.

Según detalló la tesorera de Fedecámaras Táchira y presidenta de la Cámara de Turismo del estado, Gipsy Pineda, con la reactivación de la frontera inicialmente se prevé una generación de 4.000 empleos directos y 8.000 indirectos.

No obstante, consideró que hay que tener mesura al momento de referirse a cifras ya que la actividad económica fronteriza no se ha detenido completamente. «Se transformó, al cerrarse la frontera formalmente ella se transformó a una dinámica informal e ilegal», apuntó.

(LaIguana.TV)