El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció detalles sobre la esta estafa masiva perpetrada por ABA Mercado de Capitales. Sobre este caso, precisó que se remonta a octubre del año 2010, cuando se recibió la primera denuncia en contra de la referida casa de bolsa.

Durante una rueda de prensa, el fiscal detalló que una ciudadana indicó que en mayo del referido año dejaron de llegarle “los recibos de los pagos de intereses de su inversión”, que antes recibía mensualmente; así como las llamadas del ejecutivo que la contactaba. Según precisó Saab, a la mujer le indicaron en la sede de ABA Capitales en Maracaibo que le solucionarían dicha situación, pero esto no sucedió. 

Así como esta ciudadana, detalló el fiscal, varias personas denunciaron ante el Ministerio Público (MP) que no habían obtenido respuesta por parte de ABA de sus inversiones.

En este contexto, indicó que la investigación permitió determinar que ABA Mercado de Capitales efectuó la venta de títulos valores que tenía en custodia sin la autorización de sus propietarios, los cuales fueron vendidos o transferidos a la empresa ABA Capital Markets Corporation, con sede en las Islas Vírgenes británicas.

Tras esto, explicó Saab, “los títulos dejaron de estar bajo la jurisdicción venezolana y desaparecieron de la contabilidad de ABA Mercado de Capitales, haciendo imposible su reclamo a los propietarios hasta la fecha”.

Además, se determinó que ABA Mercado de Capitales, a través de empresas que hacían parte del consorcio ABA, efectuaban captación de inversiones, así como de títulos valores sin estar autorizadas por la Superintendencia Nacional de Valores.

El titular del Ministerio Público precisó que dichas empresas eran: Gestiones y Servicios de Inversión S.A., Servicios Internacionales y Gestión C.A. e Inversiones Gestiones y Servicios S.A. 

“Entre las prácticas fraudulentas de esta casa de bolsa, estaba el simular el pago de capital e intereses a nombre de los clientes, pero emitiendo cheques a nombre de las otras empresas del consorcio”, detalló el fiscal.

De otro lado, señaló que la investigación estuvo paralizada desde 2016, durante la gestión anterior del Ministerio Público. Para ese entonces, solo se había solicitado una orden de aprehensión contra Enrique Auvert (presidente del Grupo ABA), pero esta no se materializó.

En 2018 (con la actual gestión), detalló Saab, se le dio un reimpulso a dicha causa, por lo que el 9 de octubre de ese mismo año se solicitaron 19 órdenes de aprehensión contra los involucrados.

A la fecha 25 personas están siendo investigadas por su vinculación con el Grupo ABA. De estas, 3 se encuentran acusadas a la espera de la audiencia preliminar, 17 están en fuga (con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol), 4 fueron sobreseídas, mientras que Ernesto Quintero (tesorero de dos empresas que participaron en la estafa) ya fue imputado.

(LaIguana.TV)