Argentina acogerá este 18 de agosto un seminario internacional sobre la integración regional organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El evento será encabezado por el presidente argentino, Alberto Fernández, y contará con la presencia de otros líderes latinoamericanos, como el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley y los expresidentes José Mujica (Uruguay, 2010-2015), José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011), Ernesto Samper (Colombia, 1994-1998) y Vinicio Cerezo (Guatemala, 1986-1991).

Este seminario, denominado «El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad», busca ser una «instancia preparatoria» a la reunión presencial de cancilleres de la Celac y de la Unión Europea que se realizará el 27 de octubre, también en Buenos Aires.

La actividad se desarrollará en un formato de cuatro paneles, en los que se debatirá sobre las oportunidades y desafíos de la integración de América Latina y el Caribe y el impacto del actual escenario global en el modelo de desarrollo de la región, consigna la agencia estatal argentina

El objetivo de Argentina es impulsar el rol de la Celac en la integración de la región.

El presidente argentino pedirá que este mecanismo regional tenga «mayor peso institucional», pero sin necesidad de «confrontar con otros organismos como puede ser la OEA (Organización de los Estados Americanos)», según un punteo previo del evento, al que accedió la Agencia Sputnik.

Una fuente de cancillería dijo a la Agencia Sputnik esta semana que el lema del seminario es la «Unidad en la Diversidad» ya que la Celac, al reunir a 33 países, necesita tomar decisiones por consenso y el objetivo de Argentina es «trabajar en un mismo mensaje unificador».

También resaltó que desde que Argentina asumió la presidencia pro témpore de la Celac, «ha logrado llevar la voz de América Latina y el Caribe a todo el mundo».

(Sputnik)