La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó los ataques contra instalaciones estatales venezolanas y denunció que atentan contra la paz y seguridad de los ciudadanos en ese país. 

«La Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP condena enfáticamente los ataques terroristas perpetrados en Venezuela contra instalaciones petroleras y un almacén de medicamentos. Denunciamos y repudiamos estos atentados contra la paz, la estabilidad y la seguridad del pueblo venezolano», informó el organismo en un comunicado publicado en Twitter por el secretario de la alianza, Sasha Llorenti. 

El 18 de agosto la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que el incendio de un almacén del Seguro Social ocurrido el 15 de agosto fue provocado, según hallazgos de la investigación ejecutada por los organismos correspondientes. 

Rodríguez aseguró que el fuego se generó en cinco puntos aislados, los cuales ocasionaron la destrucción total del depósito que contenía insumos destinados a pacientes de diálisis. 

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro acusó a grupos terroristas, entrenados en Colombia durante el Gobierno del exmandatario Iván Duque (2018-2022), de estar vinculados con el incendio en el almacén. 

El 16 de julio, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció un ataque contra un gasoducto de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) en el estado de Monagas (este), que provocó un incendio en uno de los tramos de ese sistema. 

El ministro detalló que los organismos de seguridad hallaron en el lugar material que evidencia el ataque contra esas instalaciones. 

En ese sentido, el ALBA denunció que estas acciones terroristas atentan contra la seguridad y paz de los venezolanos, y expresó su apoyo y solidaridad al Gobierno de Maduro. 

(Sputnik)