El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que el Ministerio Público (MP) tuvo una actuación ejemplar en el caso del joven Rufo Chacón, luego que fueron sentenciados con la máxima pena los exfuncionarios de la Policía de Táchira por dispararle en la cara el 1° de julio de 2019 con una pistola de perdigones en la población de Táriba, San Cristóbal.  

“En el caso de Rufo Chacón hubo una actuación inmediata y ejemplar del Ministerio Público cuando se detuvo a los dos autores materiales del hecho —Javier Useche Blanco y Henry José Ramírez Fernández—, a parte que fueron detenidos e imputados de manera inmediata”, explicó el también abogado.  

Comentó que para la fecha conversó vía telefónica y en varias con la madre de la víctima, con la cual se comprometió a que en el caso iba a recaer todo el peso de la justicia “sobre estos delincuentes y criminales porque aquí está prohibido disparar a quema ropa o a próximo contacto con perdigones”.  

Indicó que en todo caso se pudiera proceder cuando hay una acción, como muchas de ellas criminales en las que hubo disparos con armas convencionales, emplear el uso progresivo y diferenciado de la fuerza para contener manifestaciones violentas”.  

Sin embargo, acotó que esa no era la situación de las personas que protestaban por el servicio público en las inmediaciones de la capital andina. 

“Estos funcionarios lamentablemente dispararon de manera directa al rostro del joven causando las heridas que conocemos. Ya es público, notorio y comunicacional que esos sujetos que fueron imputados y acusados con la máxima sanción penal que da el MP y el sistema de justicia que son 30 años de cárcel”.  

(LaIguana.TV)