Según revelara este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante siete años el exministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez autorizó el pago de cuotas de alquiler del buque de explotación gasífera costa afuera Petrosaudí Saturn, a pesar de que la embarcación estuvo inoperativa la mayor parte del tiempo y acabó por hundirse.

«Durante los siete años del acuerdo, el barco estuvo aproximadamente un 60 % inoperativo. Fue contratado para la explotación de 18 yacimientos de gas, logrando solamente explotar cuatro pozos», detalló en una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas.

En decir de Saab, esta maniobra «fue un invento de este gran capo de la corrupción –Ramírez– para simplemente lucrarse de esta milmillonaria suma, sin importarle el daño que le causaba al país».

En su comparecencia ante la prensa, el funcionario informó que se avanzan nuevos procesos de extradición contra Ramírez y Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica por la así llamada Operación Atlantic y el lavado de activos en Andorra.

La recientemente revelada Operación Atlantic «consistió en la simulación de un préstamo en bolívares a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que luego fue pagado en dólares», esquema fraudulento con el que un grupo logró desfalcar 4.850 millones de dólares al Estado.

De acuerdo con el fiscal general, Víctor Aular, exvicepresidente de Finanzas de la estatal petrolera, aseguró en su audiencia de delación que Ramírez y Villalobos «conspiraron para obligarlo a firmar el contrato con la Administradora Atlantic».

Con respecto al caso de la legitimación de capitales en el principado de Andorra, Saab recordó que bajo el liderazgo de Diego Salazar, primo hermano de Rafael Ramírez, entre octubre de 2011 y noviembre de 2012, Villalobos aparentemente blanqueó más de 1.347 millones de euros por medio de 13 empresas fantasma.

(LaIguana.TV)