Tal como estaba previsto, la mañana de este lunes 26 de septiembre fue reabierto el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta al estado Táchira (Venezuela) con Norte de Santander (Colombia).

Este acto simbólico se da en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que inició tras la toma de posesión en Colombia de Gustavo Petro.

En el acto de reapertura estuvieron presentes las siguientes autoridades colombianas: Gustavo Petro, presidente; Álvaro Leyva, canciller; Guillermo Reyes, ministro de Transporte; Germán Umaña, ministro de Comercio; Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander; Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Por Venezuela, asistieron Félix Plasencia, embajador de venezolano en Colombia; Freddy Bernal, gobernador de Táchira; Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte.

En contexto

La frontera entre Venezuela y Colombia fue cerrada inicialmente en agosto de 2015, durante la gestión de Juan Manuel Santos. La medida fue tomada luego de la emboscada que realizaron grupos paramilitares contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según denunció el presidente Nicolás Maduro. En ese sentido, se decretó un estado de excepción en varios municipios de Táchira para controlar la zona fronteriza y hacer frente al contrabando de alimentos y combustible. Luego ocurrió lo propio en áreas limítrofes de Amazonas, Zulia y Apure.

En 2016 Maduro y Santos acordaron abrir la frontera “de forma ordenada, controlada y gradual”. En el año siguiente se dieron cierres y aperturas intermitentes para peatones en los más de 2.200 kilómetros de frontera que comparten Venezuela y Colombia.

La llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño (en 2018) aumentó la tensión entre ambas naciones, a tal punto que las relaciones binacionales fueron interrumpidas íntegramente en 2019 luego del desconocimiento del exmandatario neogranadino a las autoridades venezolanas y su respaldo al autoproclamado “presidente interino”, el exdiputado opositor Juan Guaidó. Ese año factores de la derecha nacional e internacional planificaron desde Colombia un intento de invasión a Venezuela, usando como pretexto el ingreso de supuesta ayuda humanitaria.

(LaIguana.TV)