Este lunes 26 de septiembre la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió destituir como presidente de dicha institución al abogado estadounidense Mauricio Claver-Carone. Según un comunicado del organismo, la medida se tomó luego de efectuarse una investigación, mediante la cual se evidenció que el exfuncionario había violado las prácticas institucionales al sostener una relación con una de sus empleadas.

De acuerdo con el informe realizado por la firma de abogados Davis Polk & Wardwell, Claver-Carone no solo mantenía una relación amorosa no permitida con esta dama, identificada como Jessica Lucía Bedoya, de 45 años de edad, sino que además le habría subido el sueldo varias veces para mantener su simpatía. Previamente el consejo de directores del BID ya había recomendado por unanimidad la destitución del abogado de 47 años.

El comunicado, por cierto, no detalla las razones del cese. Para algunos el actual gobierno de los Estados Unidos se encuentra detrás de esta decisión. Recordemos que Biden nunca apoyó el nombramiento de Claver-Carone; este último se efectuó en la última etapa de la presidencia de Donald Trump. Ahora, sin el apoyo del presidente estadounidense y de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, era solo cuestión de tiempo para que Claver-Carone quedara fuera del BID.

¿Quién es Jessica Lucía Bedoya?

– Jessica Lucía Bedoya (según el portal de análisis político La Tabla existen registros suyos con el apellido Hermann, de su exesposo) tiene una carrera de más de 16 años en el Departamento de Estado de EEUU, incluyendo el servicio exterior.

– Recientemente se desempeñó como subdirectora senior del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés), al lado de Claver- Carone.

– La exfuncionaria es de origen colombo-ecuatoriano (padre de Colombia y madre de Ecuador).

– Obtuvo la Licenciatura en Política y Economía Internacional en la Universidad George Washington y la Maestría en Política Mundial en la Universidad Católica de América. También cursó estudios en la Universidad de La Sorbona.

– Entre los años 2014 y 2016 se desempeñó cómo consejera política de la Embajada de EEUU en Bogotá. Según La Tabla, en dicho consulado atendió, entre otras cosas, el acuerdo de paz con la guerrilla. Mientras estuvo en dicho cargo viajó por Haití, Caribe Oriental y América del Sur.

– Domina el inglés, el francés y español nativo.

– La política y economista se encuentra junto a Claver-Carone desde el año 2018. «En el NSC no era una simple subordinada sino su ‘segunda abordo'», destaca La Tabla. «Su desempeño cómo subdirectora senior para América Latina y el Caribe fue absolutamente público y documentado», agrega el portal.

– Meses antes de ingresar al BID, Bedoya fue la Directora Gerente para el Hemisferio Occidental y Asesora Principal del CEO de la Corporación de Financiamiento Internacional para el Desarrollo (DFC) de EEUU, bajo tutela de Claver-Carone.

– Ingresó al BID en octubre de 2020, un mes después que Claver-Carone. Allí se desempeñó como jefa de gabinete y oficial principal de Estrategia. Fue además la asesora principal del presidente y lideró varias operaciones realizadas por el organismo. «En los ratos libres se convertía en la ‘amante clandestina’ de Claver, según la narrativa», señala La Tabla.

– «Desde ayer el enlace a su perfil en el Banco lleva a una página con código de error 403, que indica que el contenido no está autorizado», concluye el portal.

(LaIguana.TV)