Este lunes 3 de octubre inicia el nuevo año escolar 2022-2023 en Venezuela, bajo la modalidad 100% presencial por primera vez en la pandemia y con el cumplimento de las medidas de prevención de la COVID-19.

La ministra para la Educación, Yelitze Santaella, explicó a través de Venezolana de Televisión (VTV) que, continuarán manteniendo las normas de protección e indicó que para esto “contamos con los docentes, el personal del ministerio y el apoyo de los padres y representantes de los niños y jóvenes” que retornan a sus aulas de clases.

Como parte de este regreso a las casas de estudio presentamos a continuación algunos temas que se han concretado y que siguen en desarrollo para un óptimo retorno.

Refuerzo de vacunas para estudiantes y docentes

En el nuevo periodo académico las autoridades reforzarán el esquema de vacunación anticovid en estudiantes y docentes.

Cabe recordar que de acuerdo con datos oficiales el 73 % de los menores venezolanos fueron inmunizados contra la COVID-19 y el 97 % de los empleados del Ministerio de Educación.

Por lo que Venezuela se encuentra entre los 16 países que aplicaron la vacunación a un alto porcentaje del personal docente y alumnado, sin embargo y de la mano con el Ministerio para la Salud aplicarán la dosis de refuerzo a estudiantes y maestros. 

Así lo acotó Santaella en el canal del Estado, quien mencionó que en el 2021 tras el regreso parcial de las actividades educativas presenciales no se detectó en los colegios “un caso de contagio masivo”, gracias a las medidas de bioseguridad. 

“Vamos ahora al retorno 100% presencial, y el Gobierno nacional, a través de la Vicepresidencia Ejecutiva, tiene implementado todo un mecanismo de medidas para todas las instituciones educativas que abren sus puertas”, manifestó la ministra.  

Añadió que igualmente contarán con las vacunas esenciales y básicas porque la Administración Bolivariana las tiene “pese al bloqueo económico y la aplicación de medidas coercitivas contra el país, el presidente Maduro ha priorizado a los niños y niñas, para preservar su salud en el futuro”, aseveró.

Matrícula estudiantil

El 29 de septiembre, la funcionaria puntualizó que el organismo educativo trabaja para abarcar completamente la matrícula, con un alcance de ocho millones de estudiantes compartidos en: educación inicial, primaria, media general, media técnica y adultos, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“En este momento estamos en el 91 % de la cobertura, nosotros aspiramos este año llegar al 100 % y para eso estamos trabajando”, destacó.

«Plan La Salud va a la Escuela»

La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, comunicó que el Plan «La Salud va a la Escuela» empieza a partir del 3 de octubre con la activación de las clases y las jornadas de inmunización que se desplegarán en los  centros  estudiantiles.

Dotación de uniformes escolares

En este periodo escolar se sumó el Motor Emprendedor para la producción de uniformes destinados a niños, niñas y jóvenes.

El presidente Nicolás Maduro verificó durante la Expoferia Plan Escolar 2022-2023, que se desarrolló en el Círculo Militar de Caracas la confección de estas piezas por el Frente de Emprendedores Textil de la Parroquia Sucre del Distrito Capital conformado por 150 emprendedores y el cual estima la fabricación de más de 12 mil prendas en manufactura.

Desde el pasado miércoles la Almacenadora Caracas, sede Carabobo comenzó con la colocación de camisas, pantalones, zapatos y útiles escolares a las Zonas Educativas de los 23 estados y la capital.

También la compañía Servicios Industriales Textiles (Servitex), progresa  en la confección de uniformes a propósito del Plan Escolar 2022-2023.

Continuidad del Programa PAE

La titular de la cartera de Educación aseguró que el ente que preside conjuntamente con el Ministerio para la Alimentación fijó mesas de trabajo para abordar a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) el 100% de la atención del programa alimentario en coordinación con el “Sistema Sígueme”.

El objetivo de esta política social es cumplir con el plan «cero vulnerabilidades».

Al presente trabajan en aproximadamente 600 parroquias priorizadas del territorio nacional que reciben asistencia mediante el PAE, «que ya arrancó y cuyas instalaciones están equipadas».

Trabajo de las Bricomiles

La ministra Santaella subrayó que el gobierno en enlace con  las Brigadas Comunitarias Militares para la Salud y Educación (Bricomiles), incrementaron los esfuerzos para recuperar las infraestructuras educativas del país.

Aseveró que en la actual fecha contabilizan 21 escuelas priorizadas. Estiman que para diciembre se recuperan 8 mil más.

«El país cuenta con 25 mil instituciones educativas, pero tenemos 21 mil infraestructuras, esto es porque hay escuelas que en la mañana funciona primaria y en la tarde funciona el liceo y ambas tienen distintos nombres», detalló en una entrevista radial.

Precisó que Venezuela tiene 6.116 escuelas con servicio de internet, no obstante gestionan para cubrir el 100%. «Estamos trabajando en 10 mil escuelas más para internet, y esperamos de aquí a diciembre llegar a 20 mil escuelas».

Entre otros puntos de interés en materia académica, el mandatario venezolano sostuvo que se encargarían una vez más de distribuir la Colección Bicentenaria «para que los niños y niñas de Venezuela tengan sus libros en este año escolar”.

(LaIguana.TV)