El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela subrayó, en Desde Donde Sea, que la situación del mercado energético es ya muy complicada y en buena medida, Estados Unidos está pagando las consecuencias de haber impuesto sanciones o haber atacado militarmente a países de la OPEP, que en otras circunstancias habrían podido aliviar las presiones.

El experto precisó que es el caso de Irán y Venezuela, cuyas industrias petroleras padecen los efectos de las medidas coercitivas estadounidenses, pero también de Irak y Libia, que eran grandes productores de crudo antes de haber sido bombardeados por la OTAN.

Como apuntara el viceprimer ministro ruso, Alexánder Novak, “Rusia, Venezuela e Irán, sometidos a sanciones internacionales, representan el 20 % de la producción mundial de petróleo”.

Más allá de cualquier retórica, el filósofo puntualizó que esto significa que uno de cada cinco barriles de petróleo que se produce en el mundo proviene de alguna de estas tres naciones, por lo que la imposición de cercos para su extracción, refinación y comercialización afecta significativamente el mercado.

(LaIguana.TV)