El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que el triunfo de gobiernos de izquierda en Latinoamérica «suscita motivos para la esperanza».

A juicio de Zapatero, la victoria de Pedro Castillo en Perú, Gabriel Boric en Chile, Xiomara Castro en Honduras y, más recientemente, Gustavo Petro en Colombia, demuestra que hay un cambio político claro en la región.

Sostuvo que faltaría que Luiz Inácio Lula da Silva gane en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, previstas para el próximo domingo 30 de octubre. «Tengo fundadas mis esperanzas para que este sistema político internacional, que en este momento se desliza por la pendiente de la violencia, de la guerra, de la no cooperación, se recupere del lado de Latinoamérica, que necesita a Lula como líder más importante», agregó.

Subrayó que está convencido de que Lula da Silva se impondrá al actual mandatario, Jair Bolsonaro, hecho que contribuirá a consolidar un cambio de ciclo en Latinoamérica, la zona del mundo que calificó como «más interesante» en la actualidad.

«África demográficamente en muy poco tiempo va a ser la primera región del mundo pero tiene aún mucha debilidad, con diez conflictos armados intensos. Europa está en un momento trágico con la guerra de Ucrania y la invasión de (Vladimir) Putin, y Estados Unidos solo está pensando en China», precisó.

(LaIguana.TV)