El Ministerio de Defensa ruso acusó a Ucrania de preparar una bomba sucia, mientras desde el Kremlin señalan que es «inaceptable» ignorar los planes de Kiev y afirman que es una «gran amenaza». Un analista chino explica las consecuencias que podría tener el uso de este tipo de arma y advierte lo peligroso que puede llegar a ser para todo el mundo.

«EEUU, el Reino Unido y Francia no tienen en cuenta las advertencias de Rusia sobre el posible uso de una bomba sucia por parte de Ucrania. Independientemente de que Ucrania utilice o no esta bomba, en la actualidad los países occidentales no pueden reconocer abiertamente estas amenazas», explicó a Sputnik Zhou Rong, experto de la Universidad Popular de China.

En su opinión, los ministros de Defensa de Occidente solo discutirán en privado el riesgo de que Kiev hago uso de una bomba sucia, pero públicamente seguirán defendiendo a Ucrania.

El analista también advirtió sobre un desastre medioambiental y humanitario.

«Rusia lanzó una advertencia que tiene como objetivo evitar que Ucrania utilice una bomba sucia. Este aviso tiene como objetivo sincero mantener la paz y la estabilidad, no escalar el conflicto entre Rusia y Ucrania. Es totalmente inaceptable. Eso supondría una catástrofe medioambiental y humanitaria, una escalada de la guerra y un cambio en su naturaleza», concluyó.

El régimen de Kiev está preparando en su territorio un ataque de falsa bandera relacionado con el estallido de una bomba sucia, un arma nuclear de baja potencia, informaron unas fuentes confiables en varios países, incluida Ucrania. El objetivo principal de este plan consiste en acusar a Rusia de haber utilizado armas de destrucción masiva en la operación especial de desmilitarización de Ucrania y, de esta manera, lanzar una poderosa campaña antirrusa en el mundo.

El 23 de octubre, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, expresó a sus homólogos de Francia, Turquía y el Reino Unido, la preocupación ante posibles provocaciones nucleares por parte de Kiev con el uso de bomba sucia. Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseguró el mismo día que Kiev no dispone en su arsenal este tipo de armas ni tiene planes de obtenerlas.

Una bomba sucia o dispositivo de dispersión radiológica es una combinación de explosivos y polvo o perdigones radiactivos. Si bien una bomba de ese tipo no puede generar una explosión atómica, el principal peligro radica en la explosión en sí, la cual puede causar heridas graves y daños, así como provocar la desimanación de materiales radiactivos en el área.

(Sputnik)