El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, demandó este jueves que se aplique toda la «presión política» que sea posible para que se reanuden las conversaciones entre el gobierno de Venezuela y el sector de la oposición respaldado por Washington y Bruselas, reseña EFE.

«Habrá que hacer toda la presión política que ya venimos haciendo para que estas negociaciones entre gobierno y oposición empiecen», dijo el diplomático en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Unión Europea en Buenos Aires.

Borrell apuntó que los comicios presidenciales –constitucionalmente previstos para 2024– «están en el horizonte», por lo que se espera que la oposición organice procesos electorales internos para «escoger a su candidato«.

«Las negociaciones entre gobierno y oposición en Venezuela están empezando siempre y no empiezan nunca», criticó el político español, quien destacó que permanentemente se hacen anuncios al respecto que no terminan de concretarse.

Pese a las presiones y amenazas proferidas, primero desde la Casa Blanca y ahora por Borrell, no se ha anunciado ninguna fecha de reinicio de los intercambios en México.

El funcionario visitó la capital argentina para participar en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, de la que participó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría.

En su intervención, Faría solicitó al bloque la devolución de los activos del Estado venezolano confiscados en bancos europeos así como el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a su país y ratificó que la administración del presidente Nicolás Maduro está dispuesta cooperar con Europa en lo que respecta a la crisis energética.

(LaIguana.TV)