El portal estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) resaltó en una reciente entrevista que hizo el periodista Kejal Vyas al autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, el fracaso que este ha tenido en su tentativa por usurpar el poder en Venezuela. 

Tanto es así, que en el inicio de la entrevista dejan ver la realidad del exdiputado en medio de la fantasia del “gobierno” que dice presidir: “Encorvado sobre una tableta en su oficina en un centro comercial en ruinas, el hombre que Estados Unidos considera el presidente legítimo de Venezuela vio videos de Nicolás Maduro mientras estrechaba la mano de los líderes mundiales en la cumbre climática de las Naciones Unidas en Egipto”. 

“(Esa) fue la señal más reciente de la situación aislada de Guaidó como jefe de la oposición de Venezuela, que a pesar del amplio apoyo en el país y en el extranjero no ha podido destituir a Maduro de su cargo”, recalcó. 

Así las cosas, WSJ añadió que “mientras Estados Unidos y los países europeos se involucran tentativamente con Maduro, con la esperanza de negociar con él en lugar de aislarlo, los días de Guaidó como el llamado presidente interino de Venezuela parecen contados”. 

Guaidó, incluso, dijo en la entrevista que está “atrapado en los vientos geopolíticos cambiantes a medida que el conflicto en Ucrania altera los mercados energéticos y sus aliados en gobiernos extranjeros reevalúan cómo mediar en el estancamiento político de Venezuela y reactivar su industria de petróleo y gas”. 

Los desafíos son difíciles 

WSJ recordó que “casi 60 países respaldaron a Guaidó en 2019” y destacó que ahora solo EEUU y un puñado lo hacen. En contraste, agregó que Maduro ahora está hablando abiertamente con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, un país que había sido un aliado cercano de Washington. 

“Por supuesto que todos estamos frustrados, es lógico”, confesó Guaidó. 

De otro lado, el medio expuso que la administración de Joe Biden ahora “está considerando una posible relajación de las sanciones a Venezuela que permitiría a Chevron Corp. reiniciar el bombeo de petróleo en el país si Maduro se compromete a negociar para establecer un calendario para las elecciones”.  

Para rematar, hizo énfasis en que los principales partidos de la coalición política de Guaidó dijeron recientemente que ya no lo apoyarían. “Con el paso de los años, el índice de aprobación de Guaidó cayó”, acotó. 

(LaIguana.TV)