Venezuela dijo presente en la 27º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) celebrada en Egipto (del 6 al 18 de noviembre) con la presencia del presidente Nicolás Maduro.     

El jefe de Estado venezolano arribó el sábado 05 de noviembre a la ciudad de Sharm el-Sheij, donde fue recibido por una delegación del mandatario egipcio, Abdelfatah El-Sisi. Tras su llegada declaró a los medios sobre las propuestas que llevaba y las expectativas que tenía.     

“Venezuela lleva una posición firme para acelerar el cumplimiento de los acuerdos que se han firmado y para que el modelo capitalista destructivo sea sustituido por un modelo humano respetuoso de la vida en el planeta”, dijo.     

También declaró que su gobierno estaba de acuerdo con la propuesta del G77+China, relativa a la creación de un fondo de daños y pérdidas para que los países más ricos paguen a los más pobres las consecuencias que sufren por el cambio climático producto de la generación de gases del efecto invernadero.   

Maduro detalló que propuso a los presidentes de Colombia (Gustavo Petro) y Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva) realizar una cumbre suramericana para la defensa del Amazonas. Recalcó que el objetivo es la recuperación de esta zona y revertir, de manera tajante, todos los procesos de destrucción sobre este gran pulmón del mundo.     

Posteriormente, el mandatario nacional fue recibido en el vestíbulo del Centro de Convenciones por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y por su homólogo egipcio, Abdelfatah El-Sisi. Luego se reunió con decenas de jefes de Estado y de Gobierno para la fotografía oficial de la conferencia.    

De Macron a John Kerry     

En su estadía en territorio egipcio, Maduro sostuvo conversaciones con varios presidentes y figuras de gran peso en la política internacional. Uno de ellos fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien manifestó su interés en retomar los contactos bilaterales con el Gobierno de Venezuela.    

“Me encantaría que pudiéramos hablar un poco más y que pudiéramos comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y para la región”, expresó mandatario galo en el intercambio de palabras. En la misma línea, aseguró que cuando la cumbre climática concluyera, lo llamaría personalmente para profundizar su planteamiento.    

Por su parte, el dignatario venezolano destacó que Caracas y París cuentan con “buenos amigos en común” que podían servir de enlace en la recomposición de las relaciones, deterioradas tras el reconocimiento que hiciera el Eliseo del exdiputado Juan Guaidó como “presidente interino” del país suramericano.    

Con Gustavo Petro, presidente de Colombia, Maduro también se reunió en el marco de su visita a Egipto. De acuerdo con la agencia Efe, los mandatarios hablaron entre ellos antes de comenzar el coloquio en el stand del vecino país.    

También sostuvo un encuentro con el primer ministro de la República de Portugal, António Costa, con quien conversó sobre la realidad que padece la nación europea en el contexto de la crisis energética en Europa y sobre la colonia portuguesa asentada en Venezuela.    

Otro de los momentos clave fue el saludo del presidente venezolano con el exsecretario de Estados Unidos (EEUU) John Kerry, quien actualmente es el enviado de la nación norteamericana para el clima. En un video difundido a través de redes sociales, se aprecia el momento del apretón de manos y de la breve conversación que sostuvieron.   

Maduro también tuvo reuniones bilaterales con los presidentes Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Chan Santokhi (Surinam) y Abdelmadjid Tebboune (Argelia), así como con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin.    

A su llegada al país, el mandatario nacional ofreció un balance de su intervención y de las alianzas concretadas en el marco de esta importante cita. “Éxito total, ha sido una jornada de alto impacto dentro de la propia cumbre, las posiciones que se han llevado a nombre de nuestro país. Creo que ha tenido un poderoso impacto en el debate y discusión de ideas en común”, resaltó.   

(LaIguana.TV)