Hasta este martes 31 de enero estará vigente la libre circulación del transporte y de vehículos particulares en los pasos fronterizos que comunican el estado Táchira y el departamento de Norte de Santander en Colombia.

Según recuerda el diario Últimas Noticias, esta medida entró en vigor el pasado 1 de enero, cuando se concretó la apertura total de la frontera colombovenezolano y se extendió durante el mes de enero, para permitir que los viajeros tramitaran los permisos que les permiten circular en cada uno de los países.

En particular, se puntualiza que tanto los servicios de traslado desde Venezuela como los residentes de la entidad tachirense «han denunciado el alto costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT», un requisito demandado por el Estado colombiano similar a la Póliza de Responsabilidad Civil (RCV) que se implementa del lado venezolano, pero de un costo ostensiblemente mayor.

«Mientras que en Colombia el monto para el SOAT oscila entre 90 y 150 dólares, la póliza en Venezuela de RCV de mayor costo es de 9,1 dólares. La diferencia es gigante», refirió un transportista local al medio venezolano.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró el pasado 8 de enero que la gestión de este trámite se extendería para conductores de vehículos particulares y prestadores de servicio de traslado, aunque no especificó el lapso límite y no ha hecho más declaraciones al respecto.

Entre los interesados en la ampliación del plazo figuran las 13 líneas que transportan pasajeros desde San Cristóbal (Táchira) hasta Cúcuta (Norte de Santander), además de las rutas que conectan las poblaciones de San Antonio del Táchira, Rubio y La Fría con la capital nortesantanderiana, quienes además estarían a la espera de concretar acuerdos de servicio con sus homólogos colombianos.

De acuerdo con la reseña de Últimas Noticias, el Gabinete de Transporte de la gobernación del estado Táchira y la dirección del área metropolitana de Cúcuta, definieron tres requisitos para evitar que la operación de taxis no adscritos a ninguna empresa merme los ingresos de los que sí lo están, a saber:

1. Los taxis deben retornar sin pasajeros

2. Los taxis no pueden retornar con familiares o alegar que son familiares. El taxi no es transporte familiar. No es el espíritu y natural del servicio de taxi

3. Las líneas de taxis de Táchira entregarán carpetas con la relación de asociados para la prestación de servicio ante las autoridades de Cúcuta.

(LaIguana.TV)