La Asamblea Nacional (AN) sancionó este jueves por mayoría calificada el proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

El diputado Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento Nacional, expresó la emoción de esta instancia tras sancionar esta reforma Ley. Seguidamente, felicitó a las diputadas y diputados, así como a los voceros y voceras de los Consejos Comunales, que llevaron adelante el proceso de consulta.

“El poder comunal cuenta con un instrumento fundamental de los Consejos Comunales, renovado y adaptado a los nuevos tiempos de la revolución bolivariana”, señaló.

No obstante, Rodríguez dejó constancia del voto salvado del Bloque Parlamentario de oposición en la aprobación de esta importante norma legal.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, también se aprobó por unanimidad en primera discusión el proyecto de Ley de Reforma del Decreto, con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Pesca y Acuicultura.

Este proyecto presentado por la diputada Maire Castillo, además de adecuarse a los tiempos actuales, propone mecanismos de simplificación de procesos a través de las instituciones públicas relacionadas con este sector, acceso al financiamiento, así como la creación de una jurisdicción especial de pesca y acuicultura a fin de establecer un sistema nacional de tribunales, entre otros aspectos. 

Entre sus objetivos específicos, busca administrar con criterio de preservación los recursos hidrobiológicos, desarrollar la pesca y la acuicultura, fomentar las actividades conexas en el sector, asistir a los pescadores y pescadoras, contribuir con la actividad y seguridad de la soberanía alimentaria del país.

Asimismo, la plenaria aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo con motivo de conmemorarse el 197° Aniversario de la Instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá el 22 de junio de 1826.

(Nota de prensa)