El Servicio de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) impidió un intento de asesinato contra el dirigente de Crimea, Serguéi Axiónov, organizado por los servicios especiales ucranianos. Se planeaba hacer estallar su coche con la ayuda de un agente reclutado, informó el FSB.

«Se ha frustrado un atentado contra el jefe de la república de Crimea, Serguéi Axiónov, orquestado por los servicios especiales de Ucrania (…) Hay un detenido, ciudadano ruso nacido en 1988, que fue reclutado por agentes del SBU [Servicio de Seguridad de Ucrania] y adiestrado en reconocimiento y sabotaje, incluido el manejo de explosivos, en territorio ucraniano», señala el comunicado oficial.

En junio, el agente llegó a Crimea y procedió a preparar un atentado terrorista. Según el servicio de seguridad, lo detuvieron mientras sacaba una bomba de un alijo y lo pusieron bajo custodia.

Según él mismo confesó en un video publicado por el FSB, se comunicaba a diario con su supervisor para recibir instrucciones.

«Esperaba el paradero de un auto para colocar una bomba y estacionarlo luego en la calle Sebastópolskaya, para detonarlo al paso de la comitiva de Axiónov», declaró.

Se han abierto causas penales por tentativa de acto terrorista y almacenamiento ilegal de artefactos explosivos.

Por su parte, Axiónov afirmó que la amenaza terrorista de Kiev solo puede eliminarse por completo cumpliendo los objetivos de la operación especial.

«Confío en que se encuentre y castigue a los instigadores concretos de este crimen. Y la amenaza terrorista de Kiev solo podrá eliminarse por completo si se cumplen los objetivos de la operación militar especial fijados por el presidente [de Rusia, Vladímir Putin]. Y así será», escribió Axiónov en su canal de Telegram.

El jefe de Crimea agradeció a los agentes del FSB que impidieran el intento de asesinato.

«Nuestros servicios especiales trabajan con eficacia», subrayó el jefe de la república.

Hace dos meses, el 3 de mayo, el FSB informó también de que se habían impedido una serie de atentados terroristas en Crimea, dirigidos, entre otros, contra Axiónov; el presidente del Parlamento, Vladímir Konstantínov, y la alcaldesa de Yalta, Yanina Pávlenko. El FSB señaló a Román Mashovets, jefe adjunto de la oficina de Volodímir Zelenski, como organizador directo de los atentados.

(Sputnik)