Una buena estrategia de producto será clave para muchas de las principales funciones de cualquier compañía: comprender a los clientes, planificar con precisión el diseño del producto, utilizar de manera eficaz los recursos para su desarrollo y aumentar las posibilidades de éxito.

Para esto hay que respetar y tener en cuenta una serie de pasos que serán claves a la hora de pensar en su desarrollo. Organizadores gráficos creativos, líneas de tiempo, son algunas herramientas que pueden ser muy útiles. Siempre y cuando estén contenidas dentro de una estrategia de la que a continuación veremos en detalle.

¿Qué es una estrategia de desarrollo de productos?

Lo primero que hay que conocer y saber es qué significa una estrategia de desarrollo de nuevos productos. Este término engloba todas las acciones y métodos que se utilizan cuando se introducen en el mercado nuevos productos o se modifican los existentes. La idea siempre es hacerlo para mejorar los productos actuales u obtener mayor rentabilidad y mejorar los beneficios.

Esto se da mediante un conjunto de estrategias, planes y acciones que se aplican en diferentes etapas en la vida de un producto para introducirlo en el mercado, mantener su crecimiento y asegurar su competitividad. La estrategia de producto es clave ya que para

esto hay que hacer una buena investigación y un análisis detallado del mercado para elaborar un plan.

Cómo diseñar una estrategia de desarrollo de productos en siete etapas

Tanto si se trata de un nuevo producto como de uno modificado que se introduce en el mercado, existen 7 etapas imprescindibles:

1-Idea y desarrollo del producto

Los procesos de design thinking (pensamiento de diseño) y modelo de doble diamante son esenciales para los procesos de diseño e innovación de productos. En este punto, las ideas que surgen se dan gracias a la investigación de mercado acerca de los nuevos productos y las modificaciones que se podrían efectuar en los que ya existen para satisfacer las demandas de los clientes.

2-Análisis de mercado

No existe ninguna posibilidad de éxito a la hora de lanzar un producto, si no se hace una correcta investigación del mercado. Para ello habrá que responder una serie de preguntas, como, por ejemplo: ¿Cuál es el mercado objetivo? ¿Qué beneficios aporta mi producto? ¿Quiénes son los competidores? ¿Qué falta en otros productos existentes de este tipo?

Pero además es interesante poder hacer estudios de mercado por medio de paneles de consumo, encuestas y grupos de discusión, ya que de esta manera se podrá generar una base de datos que nos proporcione las respuestas que buscamos.

3-Selección del producto

Clave en esta instancia de estrategia de producto es la necesidad de tomar una decisión para focalizar los esfuerzos en su diseño y desarrollo. Para elegir el nuevo producto que queremos diseñar o mejorar podemos apoyarnos en técnicas, como el design research (investigación en diseño), que utilicen un enfoque multidisciplinar.

4-Creación de prototipos

Cuando ya logramos tener seleccionado el producto, entonces se creará la versión prototipo del mismo. Y una vez diseñado el prototipo, se probará y evaluará para comprobar su funcionamiento, garantizar su calidad y asegurarse de que no existan problemas en la futura comercialización.

5-Análisis del producto

Esta etapa tiene como característica principal la del análisis y el estudio a fondo de todas las posibles características del producto, así como cualquier otra variable que pueda afectar a su lanzamiento. De la mano de ese análisis, lo que se debe hacer es una profunda y exhaustiva investigación sobre las condiciones del mercado.

6-Prueba del mercado

Ahora es el momento más importante, el de lanzar el producto al mercado. Como primera medida se deberá apuntar a un mercado limitado o a un grupo reducido de consumidores para juzgar la respuesta y la recepción para luego poder decidir las estrategias de marketing que se van a llevar a cabo.

7-Comercialización

Esta es la última de las etapas en el desarrollo del producto, en la que una vez realizados todos los ajustes necesarios se procederá el lanzamiento a gran escala.

En estos tiempos donde la variedad de productos es inmensa y la competencia despiadada, para lograr que una empresa sea realmente competitiva tanto en el mundo nacional como internacional, es imprescindible que haya una invención constante de productos novedosos. Aquellas compañías que no logran adaptarse a los cambios y duermen bajo la seguridad de un éxito pasado, son las primeras que sufren las consecuencias del mundo moderno.

Diseñar un nuevo producto, algo que se hace cada vez más seguido en las compañías, es un proceso desafiante que requiere un enfoque detallado. Y antes solo se resumía a los productos físicos, pero en la actualidad se han sumado a esas estrategia de producto los digitales. En ese caso el proceso de diseño puede parecer abrumador al principio, pero con una planificación adecuada, se puede crear un producto innovador que satisfaga las necesidades y deseos de tus clientes. Y que le brinde a tu empresa la ganancia deseada.

La estrategia de producto es una fase clave y determinante a la hora de pensar en el lanzamiento del mismo y en conseguir sus metas. Como vimos a lo largo del artículo, no hay misiones imposibles, pero sí distintas etapas que deben ser tenidas en cuenta para no quedar a mitad de camino.

(Agencia)