La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), María Carolina Uzcátegui, así como otras personas que han participado en las primeras fases de este proceso, están diciendo verdades sobre el inminente desastre de las elecciones internas de la oposición, pero la dirigencia no quiere escucharla. Estos señalamientos hacen que cobre fuerza la hipótesis de una posible suspensión de la consulta. 

Esta es la conclusión a la que arribó el filósofo y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela, tras analizar el debate público que se ha producido respecto a las primarias que han sido convocadas para el 22 de octubre. El tema fue ampliamente desglosado en el programa Desde Donde Sea. 

A casi un mes de realizarse las elecciones primarias de la oposición, Uzcátegui lanzó una lista de críticas al proceso que todavía mantiene incógnitas y debilidades.

En entrevista con Shirley Varnagy en Unión Radio, la gremialista empresarial analizó el proceso y asegura que se deben postergar las elecciones primarias de la oposición. “Ratifico mi posición, las primarias no están organizadas de manera que satisfaga el clamor de cambio del país”, dijo.

Comentó que “hice una gira por 12 estados del país para revisar las condiciones de las regiones. Quedé preocupada”. A ello agregó que muchos de los centros para las primarias no están en condiciones de servir para el día de la votación.

Por ejemplo, destacó que, en el caso de Caracas, 90% de los centros de las primarias son a cielo abierto, a lo que preguntó: ¿quién va a velar por la seguridad en estos lugares? 

Seguidamente señaló que “se tomó la decisión de hacer unas primarias autogestionadas, pero no se hicieron los cambios que ameritan unas elecciones de ese tipo”.

Sin CNE y con inhabilitados 

En relación a la opción de contar con la organización del Consejo Nacional Electoral (CNE), Uzcátegui destacó que ella era partidaria de contar con el apoyo técnico del CNE, pues “incluiría centros de votación y el sistema automatizado que permitiría tener resultados fidedignos”.

Aseguró que el diseño original de las primarias fue con participación del CNE y voto automatizado. Esto se cambió luego, dejando muchas interrogantes que no se habían contemplado.

En cuanto al tema de los inhabilitados fue clara al señalar, que “nos han dicho que estamos eligiendo quién va a ser el candidato de un sector importante de la oposición para el 2024, y allí hay tres personas que no van a poder ser candidatos en el 2024, o por lo menos hasta ahora no lo sabemos”. 

Uzcátegui opina que “las inhabilitaciones son una aberración porque yo no puedo anular a mi adversario político quitándole sus derechos, pero son una realidad. Hay que definir qué estamos eligiendo”. 

Ante esto soltó: “¿Estamos eligiendo un candidato que se convierta en presidente de la República o estamos eligiendo una nueva dirección de la oposición? Eso cambiaría el panorama”. 

Para cerrar, Uzcátegui declaró que “debe reinar la madurez política, si no puede ser a que sea b, en caso de quien gane esté inhabilitado”. 

Pérez Pirela puso en pantalla el Iguanazo, caricatura del artista plástico Iván Lira, en la que se observa a un personaje parecido al presidente Nicolás Maduro, quien dice: “Basta de demagogia, mentiras y politiquería”, a lo que le responde otro rostro, parecido al de Julio Borges: “Pero, es que aparte de eso, no tenemos nada que ofrecer”. 

Otras voces

Pérez Pirela presentó una nota de LaIguana.TV, títulada “Primarias en picada: exjefe regional responde a la CNdP y asegura que el proceso ‘no es transparente’”. 

En el texto queda claro que hay, aparte de la de Uzcátegui, otras voces críticas que han surgido desde el interior de la organización del proceso electoral opositor. 

La nota señala que el exmiembro del comité de primarias en Yaracuy, Gustavo Rodríguez, aseguró el domingo 17 de septiembre que “la junta de primarias no garantiza un proceso transparente y de mayoría”. 

Su postura la dio a conocer a través de un video difundido en redes sociales, en el que se defiende de los ataques lanzados por la cúpula nacional de las primarias tras su renuncia, el viernes 15, por considerar que el proceso electoral opositor “luce accidentado”. 

“No les voy a responder con lo mismo que ustedes hicieron. Yo simplemente les digo que respondan al argumento y no a Gustavo en lo personal, con ataques, sino que le respondan a la ciudadanía con argumentos”, afirmó Rodríguez. 

En este sentido, desmintió a los directivos de la CNdP, quienes aseguraron que Rodríguez había sido removido de su cargo el pasado mes de mayo. 

“Ellos dicen que desde Caracas me destituyeron el 31 de mayo. ¿Cómo se explica que me sigan llegando correos hasta el 29 de agosto, cuando me llegó el mensaje para la formación de testigos? ¿Eso también es mentira?”, preguntó a través del audiovisual, mientras mostraba la fecha en la que le fue enviado el correo. 

Rodríguez, quien se describe como cultor, músico y animador, y asegura, además, no tener vinculación con ningún partido político, destacó que “prestó su nombre” al proceso opositor porque lo consideraba una vía para avanzar hacia la unidad. 

“Pero me di cuenta de que lo que trajo con el tiempo fue más problemas, una guerra de poderes, una guerra entre partidos, que lo que traen son atrasos y Gustavo Rodríguez quiere avanzar”, manifestó. 

La dimisión de Rodríguez al proceso comicial opositor se suma a las renuncias de la vicepresidenta de la CNdP, María Carolina Uzcátegui, y del representante de la Comisión de Primarias en Falcón, Wilmer Pereira, “por diferencias con el proceso comicial”. 

“El gran problema de este señor y de todos los que formulan alguna crítica es que de inmediato les caen encima, gente de sus mismos partidos, de su misma ideología, con ataques personales”, comentó Pérez Pirela. 

También renunció el presidente de la junta regional de Cojedes, José Gregorio Landaeta, el miércoles 20 de septiembre. Durante una rueda de prensa, en la que dio lectura a una carta, Landaeta denunció públicamente la falta de condiciones para el proceso programado para el próximo 22 de octubre. 

“La primaria al día de hoy no es incluyente. El país y el mundo debe saber que las condiciones no están dadas”, recalcó. 

Landaeta destacó que la “autogestión ha sido un error”, pues sostuvo que persisten los “problemas con algunos centros y locaciones”. “Las juntas (regionales) no contamos ni manejamos ningún tipo de recurso como lo he manifestado en varias oportunidades”, añadió. 

El cardenal se suma a la crítica

Pérez Pirela destacó que no solamente los encargados de la organización se han resuelto a emitir advertencias. También lo hizo el cardenal Baltazar Porras.  

Presentó el titular de LaIguana.TV, al respecto: Sepa lo último que dijo Baltazar Porras sobre las primarias opositoras.  

En el texto de esa noticia se explica que el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), arzobispo Baltazar Porras, se refirió este lunes -18 de septiembre- a las elecciones primarias convocadas por un sector de la oposición para el 22 de octubre. 

En rueda de prensa, el jerarca de la iglesia católica en el país habló sobre las pugnas que se han registrado en torno a estos comicios. “Hacer una primaria es hacer una consulta a la sociedad y es una consulta pública, no tiene por qué generar esta cosa que están generando, que no conduce a la búsqueda de un diálogo, sino más bien a acrecentar todo lo que significa el abuso de poder”, comentó. 

Asimismo, instó a quienes afirman que este proceso comicial está amañado y presenta inconsistencias, a mostrar las evidencias de tales acusaciones. 

“Si se aduce que detrás de las primarias hay situaciones irregulares, ilegales o inconstitucionales, no basta con decirlo, debe haber pruebas”, afirmó ante los medios. 

Finalmente, aseguró que no se debe ver a las primarias como “un ring de boxeo”, por el contrario, “es una de las tantas formas que una sociedad tiene para consultar y para ver qué es lo que quieren”. 

Para Pérez Pirela esta opinión del cardenal demuestra la profundidad del desastre de las primarias. 

Dudas entre candidatos 

El conductor de Desde Donde Sea mostró otra nota de LaIguana.TV para evidenciar que incluso entre los candidatos y candidatas hay dudas acerca del éxito de las primarias. Se trate de la opinión de Tamara Adrián, quien afirma que “La mayoría desconoce la existencia de la primaria”. 

La reseña indica que la candidata para la primaria de la Plataforma Unitaria, Tamara Adrián, afirmó que “tiene dudas” respecto a los resultados de las encuestas donde se le consulta a la gente sobre las elecciones que celebrará la oposición el 22 de octubre. “Parecen no corresponder con la realidad”, aseguró la abogada. 

Las declaraciones de la dirigente política fueron ofrecidas durante una entrevista en Globovisión, en donde aseguró que un gran porcentaje de venezolanos desconoce los comicios internos opositores. 

“Lo necesario es tener el candidato único y lograr superar cualquier escollo”, comentó, al tiempo que indicó que para ella es muy significativo que se llegue a “un acuerdo antes del 22 de octubre sobre cuál va a hacer ese orden de sucesión”. 

Consideró que el objetivo neurálgico de la primaria es el ejercicio para concretar una candidatura única y lograr la unión en el país. 

Recalcó Pérez Pirela que todas las críticas e incertidumbres planteadas, desde el mismo seno de la oposición, hacen aumentar las dudas de que las primarias vayan a realizarse en la fecha pautada o que realmente sirva para designar al abanderado opositor. 
 
(LaIguana.TV)