El exministro para el Comercio y el Turismo, Alejandro Fleming, desmontó el falso planteamiento de la ultraderecha con el que buscan manchar la imagen del comandante Hugo Chávez, al difamar que durante su gobierno se “entregó” el territorio en reclamación a Guyana.

“A los políticos extremistas, difamadores y antipatrióticos que intentan manchar la imagen del comandante Chávez, les comparto los puntos 4 y 5 del comunicado conjunto entre Venezuela y Guyana del 20 de febrero de 2004, intitulado: “Comunicado conjunto de los presidentes con motivo de la visita de Estado a Guyana de su excelencia Hugo Chávez Frías”, escribió Fleming en su cuenta de la plataforma X.

Asimismo, señala que en dicho comunicado oficial ambos mandatarios se comprometen a llegar a una solución “pacífica” y “práctica” de conformidad con el Acuerdo de Ginebra de 1966, “el espíritu de la cordialidad ha impregnado el enfoque del diálogo entre las dos partes”, dice el texto suscrito por ambos mandatarios.

“Los políticos extremistas venezolanos, difamadores y antipatrióticos, tratan de tergiversar la rueda de prensa que ambos presidentes dieron en aquel entonces. Sin embargo, las declaraciones del presidente guyanés, Bharrat Jadeo, son muy oportunas para cerrarles el hocico”, continúa explicando el también exvicecanciller para Europa y América del Norte.

El presidente Bharrat dijo en la rueda de prensa lo siguiente: “Cuando el presidente Chávez llegó esta mañana al aeropuerto, uno de los periodistas preguntó si el Esequibo formaba parte del orden del día de los debates. Dijimos que no; lo único que dijimos al respecto es que hemos reafirmado nuestro compromiso por continuar el proceso de los buenos oficios en el marco de Naciones Unidas”.

Por su parte, el Comandante Chávez comentó al respecto, apegado estrictamente al artículo V del Acuerdo de Ginebra de 1966: “Durante el surgimiento de cualquier proyecto (…) inmediatamente nos activamos ambos para conversarlo en la Comisión Binacional de Alto Nivel”.

Entre las recomendaciones que le ofrece Fleming a los políticos de oposición están: léanse el Acuerdo de Ginebra de 1966 y verán que el presidente Chávez siempre actuó en favor de nuestra reclamación sobre el Esequibo y apegado estrictamente a dicho acuerdo. Además, si quieren hablar con propiedad, recurran a las fuentes primarias de información, no a las noticias amarillistas y tendenciosas de algunos “periodiquillos”, dijo. 

(LaIguana.TV)