Turquía, este 4 de noviembre, ha llamado para consultas a Ankara a su embajador en Tel Aviv, Sakir Ozkan Torunlar, según se desprende de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores turco publicado en su sitio web.

La institución ha precisado que dicha medida se adopta «en vista de la tragedia humanitaria que se está desarrollando en Gaza, causada por los continuos ataques de Israel contra civiles».

El Ministerio ha indicado que otra razón por la que retira el jefe de la misión diplomática turca en Israel es el rechazo de Tel Aviv a «los llamamientos para un alto el fuego» en la zona del conflicto, así como la negación de la parte israelí a «un flujo continuo y sin obstáculos de ayuda humanitaria».

La noticia viene poco después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declarara ante los periodistas que Ankara descartó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como «alguien con quien hablar» con respecto al conflicto actual en la Franja de Gaza, ya que es «el principal responsable».

(RT)