El vicepresidente sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz, y ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el mecanismo para resolver la disputa por el territorio del Esequibo, por lo que instó al gobierno de Guyana al diálogo, a la diplomacia, con un acuerdo mutuo, satisfactorio, para ambas partes.

«Ese es el instrumento que levantamos como bandera, para dirimir, nuevamente, este proceso de disputa del territorio del Esequibo; camino en el que vamos a insistir», expresó el general en jefe. En tal sentido, descartó que Venezuela siga el camino de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para tratar asuntos territoriales de gran trascendencia para la nación Bolivariana.

«Seguiremos en el camino de la paz, de la política de la Diplomacia Bolivariana de Paz y por lo que está establecido en el Acuerdo de Ginebra», enfatizó.

Al referirse al simulacro del referendo consultivo indicó que no hubo ninguna incidencia, por lo que llamó al pueblo venezolano a participar en la jornada de consulta por la Guayana Esequiba.

Explicó que este problema lo dejó el antiguo imperio británico, con divisiones, fragmentaciones, durante la guerra de independencia, mientras el ejército comandado por el Libertador Simón Bolívar, liberaba los pueblos de América; «el imperio británico robó territorio en el oriente del país, al oeste del río Esequibo, y que nos pertenece».

«Tenemos los títulos, la razón jurídica, los hechos históricos, y la conciencia abierta a un tema que nos toca a todos los venezolanos», resaltó al liderar el acto de reconocimientos al personal de la Fiscalía Militar y músicos venezolanos, en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en Caracas.

(VTV)