Actualmente, en Guyana existe una tensa discusión sobre el uso que está haciendo el Gobierno de los recursos provenientes del petróleo. El contador público y abogado Christopher Ram ha revelado que no hay “claridad” en la utilización del Fondo de Recursos Naturales (NRF) de Guyana, cuyos ingresos se emplean para pagar los impuestos que adeudan las compañías petroleras, incluida la ExxonMobil.

“El problema es que todo el asunto del pago de impuestos y la emisión de certificados se ha ocultado al público”, escribió Ram en su columna más reciente sobre petróleo y gas publicada en el medio Stabroek News.

Asimismo, el contador reprendió al gobierno por no revelar cuántos impuestos está pagando en nombre de un consorcio liderado por ExxonMobil que opera el bloque Stabroek.

En Guyana existe el Acuerdo de Producción Compartida (PSA) firmado por el Gobierno con las trasnacionales Exxon, Hess Corporation y CNOOC Petroleum Guyana Limited en 2016. En el mismo se establece que Gobierno guyanés debe pagar a la Autoridad de Ingresos de Guyana (GRA) el impuesto de sociedades que adeudan anualmente las compañías petroleras. Esos pagos, según establece el acuerdo, provendrán de la participación de Guyana en las ganancias del petróleo.

En su escrito, Ram reveló que el NRF tiene 276 mil millones de dólares que deberían haber sido transferidos a la Autoridad Tributaria de Guyana (GRA) para el consorcio liderado por Exxon.

A raíz de esta situación se ha abierto un debate sobre la utilización de fondos del (NRF) para abordar las obligaciones fiscales incurridas por ExxonMobil y sus socios en el Bloque Stabroek.

Ram fue más allá y aseveró que durante los tres años que tiene en el poder el gobierno de Irfaan Ali, no han dado a conocer esta información tan relevante.

“Me resulta difícil creer que la Autoridad de Ingresos de Guyana emitiría un recibo por el dinero que no recauda. Olvidemos por un momento que esas compañías petroleras también reclaman créditos en sus países de origen por los impuestos representados por los Certificados, pero que no pagaron”, dijo el columnista.

Además, recalcó que este asunto es un “completo encubrimiento que involucra a agencias clave del Estado”. Y añadió: “sólo se puede especular si la razón de este encubrimiento es evitar que el público guyanés conozca la cantidad anual de impuestos pagados por el Gobierno en nombre de estas avariciosas compañías petroleras”.

(LaIguana.TV)