El cuerpo del expresidente Sebastián Piñera, de 74 años y que falleció en un accidente de helicóptero, llegó este miércoles a Santiago, donde fue recibido con honores por el mandatario del país, Gabriel Boric, y varios de sus ministros. 

Los restos del exmandatario, que fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), llegaron después de que se le realizase a autopsia en el Servicio Médico Legal (SML) en la Valdivia. En la pista se encontraban su esposa Cecilia Morel y parte de su familia. 

La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, informó que la causa de la muerte fue «asfixia por sumersión» después de que el helicóptero que él mismo pilotaba cayese en las aguas en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos. 

Los otros tres pasajeros que viajaban en la aeronave sobrevivieron: Magdalena, hermana de Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo, Bautista. Las autoridades realizan peritajes sobre la aeronave para saber las causas exactas del accidente. 

Tras conocerse la trágica noticia, Boric anunció que habría un funeral de Estado y decretó tres días de duelo nacional para «honrar la memoria» a su antecesor. Esta medida implica que la sede del Gobierno, las instituciones públicas y las Fuerzas Armadas y de Orden Público deben mantener la bandera izada a media asta durante este periodo. 

El mandatario nombró como encargado de la organización de los actos fúnebres al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. «Estamos organizando este funeral de Estado en estrecho contacto con la familia», explicó el canciller en rueda de prensa. 

Despedida 

El funeral de Piñera, que gobernó Chile entre 2010 y 2014, y luego entre 2018 y 2022, se iniciará esta misma mañana en el Salón de Honor de la sede del ex Congreso Nacional de la capital. 

«Una vez que llegue habrá un espacio privado para la familia, después de eso, en la tarde y a una hora que se informara oportunamente, se abrirán las puertas para quien desea rendir homenaje pueda hacerlo», destacó el ministro.  

El velatorio se extenderá durante todo el día del jueves. Luego, el viernes por la mañana el féretro será trasladado a la Catedral de Santiago, donde se oficiará una misa con la familia, personas cercanas y líderes extranjeros. 

Posteriormente, los restos se llevarán al cementerio Parque del Recuerdo, no si antes pasar por el Palacio de la Moneda, donde la Guardia de Palacio y el presidente Boric le rendirán homenaje. 

(RT) 

Los hijos del ex presidente chileno Sebastián Piñera acompañan el ataúd con su cuerpo en el aeropuerto de Pudahuel en Santiago el 7 de febrero de 2024. El miércoles comenzaron tres días de luto y ceremonias fúnebres para el ex presidente de Chile Sebastián Piñera,

La esposa del expresidente de Chile Sebastián Piñera, Cecilia Morel, junto al presidente de Chile, Gabriel Boric, presencian el momento de la llegada del féretro a Santiago. (EFE/ Ailen Díaz).

Féretro del expresidente Piñera


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.