Tras la ampliación de los Brics en 2024, la participación del grupo en la economía mundial ya supera a la del G7, formada por las potencias occidentales, y va en aumento. La prueba es, entre otros factores, la prosperidad cada vez mayor de la población de estos países. Los expertos estimaron lo rico que es este bloque y cuántos millonarios tiene.

En enero de 2024, a los miembros originales —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— se unieron Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, lo que supuso una ampliación importante del grupo de economías emergentes.

Según el informe de la consultoría de inversiones Henley & Partners, los 10 países cuentan actualmente con 1,6 millones de personas con activos superiores a un millón de dólares, siendo China el país con mayor número de millonarios del bloque, 862.400, mientras que la India tiene 326.400. Brasil es el hogar de 82.400 millonarios, un 28% menos que en 2013, y Rusia tiene 68.400.

Un crecimiento significativo de la riqueza privada también se observó a lo largo de los últimos diez años en los nuevos miembros de la asociación —Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Etiopía—, con un aumento de su población millonaria del 35%, 77% y 30%, respectivamente, se extrae desde el estudio.

En cuanto a las previsiones de crecimiento de la riqueza privada, la India lidera el grupo de los Brics con un pronóstico de aumento del 110% de la riqueza per cápita para 2033. Por su parte, Arabia Saudita ocupa el segundo puesto, con una previsión de incremento de más del 105% en los próximos 10 años, seguida de cerca por los EAU, con un 95%.

El importe total de la riqueza invertible que poseen actualmente los Estados miembros de este grupo asciende a 45 billones de dólares. Asimismo, el Brics representa ahora más del 45% de la población del mundo y supone «casi el 36% del PIB mundial», lo que sobrepasa la cuota del 30% del G7, si se ajusta a la paridad del poder adquisitivo, resume el informe.

A finales de enero, la presidenta del Banco Central ruso, Elvira Nabiúllina, también confirmó a Sputnik que la participación de los países del grupo Brics en la economía mundial aumentó al 35% en 2023, superando a la del Grupo de los Siete.

En palabras de Juerg Steffen, el director ejecutivo de Henley & Partners, los Brics son ahora «un actor muy influyente» en la economía mundial, lo que presenta nuevas y atractivas oportunidades para inversores, empresarios y personas con talento y de elevado patrimonio neto.

«Para los inversores de todo el mundo, la creciente participación de Oriente Medio y Norte de África en los Brics abre un abanico de posibilidades más allá de la región, ofreciendo acceso a mercados de consumo de rápido crecimiento, un posicionamiento geográfico estratégico y entornos culturales y empresariales únicos”, explicó.

A su vez, el destacado experto en finanzas personales e inversiones, Jeff D. Opdyke afirma que naciones antes consideradas ‘en desarrollo’ o ‘emergentes’ son ahora economías dinámicas que están cambiando el orden mundial.

«Económicamente, las naciones no occidentales (con los Brics a la vanguardia) están empujando al mundo hacia una nueva realidad: un statu quo económico, social y monetario emergente que está poniendo en entredicho lo que el mundo ha aceptado como normal durante casi ocho décadas», concluyó.

(sputniknews)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.