Tras el masivo acto terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, las fuerzas del orden detuvieron a los cuatro autores del ataque.

Todos los detenidos son extranjeros y no tienen ciudadanía rusa. Además, hablan mal ruso (o fingen hablarlo mal) y uno de ellos se comunicaba en tayiko y necesitaba a un intérprete. Otro presuntamente trabajaba en una peluquería en la ciudad rusa de Ivánovo, pero luego dejó su trabajo y abandonó la urbe.

Motivo

Uno de los autores del ataque que se identificó como Fariduni Shamsiddin, señaló que el 4 de marzo llegó a Rusia procedente de Turquía. Admitió que le prometieron que le pagarían 500.000 rublos (unos 5.400 dólares) por disparar contra asistentes en el recinto, pero posteriormente dijo que la suma acordada fue aproximadamente de un millón de rublos (unos 10.800 dólares). También dijo que llegó al Crocus City Hall para «disparar […] a la gente por dinero». La tarea fijada consistía en matar a la gente, no importaba a quién.

Afirmó haber recibido la mitad de la cantidad prometida a través de una transferencia a una tarjeta bancaria que perdió.

Organizadores

Uno de los atacantes afirmó que escuchaba «lecciones» de un «predicador» y que su asistente le escribió a través de Telegram, aproximadamente hace un mes, y le ofreció realizar el ataque. No obstante, no conocía «ni el nombre ni el apellido» del «predicador» ni los de su ayudante.

Otro detenido señaló que estaba viviendo en un hostal de Moscú junto con un hombre llamado Mohammad. Menos de dos semanas antes del ataque conoció, también a través de Telegram, a un hombre al que identificó por una foto en orden de búsqueda y captura y que, según las palabras del detenido, «estaba con ellos». Este hombre, llamado Abdulo, compró a sus familiares un coche para presuntamente trabajar como taxista, dijo el detenido. No hay información adicional sobre el coche y sobre si se trata del auto con el que los atacantes huyeron del lugar del atentado.

Preparación del ataque

El ya mencionado ayudante del predicador indicó el lugar donde debía llevarse a cabo el ataque. Además, los organizadores prepararon las armas necesarias.

Uno de los atacantes, que se identificó como Radzhab Alizade, de 30 años, dijo que tiraron las armas en la carretera mientras estaban huyendo del lugar del ataque. Por eso en el momento de su detención ya no portaba el fusil.

Huella ucraniana

Los criminales fueron detenidos en la provincia rusa de Briansk. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) comunicó que los individuos planeaban cruzar la frontera ruso-ucraniana, donde les esperaban otras personas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también aseveró que los criminales «intentaron huir y se dirigían a Ucrania, donde, según datos preliminares, se les había preparado una ‘ventana’ en el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal».

-Varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en el recinto antes de un concierto y abrieron fuego contra una multitud de asistentes.

-Un total de 11 personas implicadas han sido detenidas.

-De acuerdo con los últimos datos, como consecuencia del ataque, fallecieron al menos 133 personas. Al mismo tiempo, continúan las labores de búsqueda en el recinto.

-Vladímir Putin declaró el 24 de marzo como día de luto nacional.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.