confetti-cua.jpg

Tal como lo contempló el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, desde este viernes 13 de noviembre comenzará la campaña electoral en todo el país.

 

La campaña iniciará a las 6:00 de la mañana de este viernes y finalizará a las 12:00 de la noche del 3 de diciembre.

 

El CNE estableció normas que deben acatar los candidatos y organizaciones políticas durante la campaña electoral. Estas normas regulan la cantidad de propaganda y establecen límites de publicaciones para garantizar igualdad de condiciones en la contienda.

 

Asimismo, el poder electoral prohíbe la realización de campaña mediante instituciones públicas nacionales, regionales y municipales, y la propaganda por parte de funcionarios públicos en actos de gestión.

 

El reglamento del CNE detalla que los postulantes a la AN podrán publicar en periódicos de circulación nacional, regional o local, tamaño estándar, hasta media página diaria, y en tamaño tabloide, hasta una página diaria.

 

El CNE también anunció que fue aprobado un  total de 10 acompañantes políticos por alianza.

 

En las parlamentarias se elegirán los 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN), representantes de las 87 circunscripciones del país.

 

Los diputados electos durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones por el período constitucional comprendido entre el 5 de enero de 2016 y el 5 de enero de 2021.

 

Las del 6 de diciembre serán las decimosextas elecciones parlamentarias venezolanas desde 1947, y los cuartos comicios legislativos nacionales desde la vigencia de la Carta Magna de 1999.

 

(LaIguana.TV)