El diputado por el partido de ultraderecha, Voluntad Popular, Freddy Guevara, invocó este jueves la activación del artículo 350 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y con él, hace un claro llamado a la población a desconocer el Gobierno de Nicolás Maduro, en un completo acto de “desobediencia civil”.

 

“Si siguen desconociendo al pueblo, el pueblo desconocerá al régimen (art. 350) para frenar los atropellos del PSUV. No tienen tantas armas, ni cárceles para frenar al pueblo cuando salga a las calles a defender la voluntad popular”, el llamado por consiguiente y literalmente ha sido claro: “pueblo de Venezuela, estemos atentos, pronto la unidad volverá a llamar a la calle”, precisó Guevara en tribuna del hemiciclo.

 

¿Pero qué dice el artículo 350 de la Constitución?

 

“El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”, señala la Carta magna en su artículo 350.

 

Para muchos que le han interpretado, la misma establece el derecho del pueblo a declararse si no en  desobediencia civil, en resistencia, de manera pacífica.

 

El 350 es el artículo invocado por la oposición de Venezuela cuando lo electoral y constitucional desde el año 2001, no le ha sido de su favor. Sin embargo, el artículo, muchas veces objeto de interpretaciones legales, no refiere bajo ningún término la destrucción de la patria y contiene el artículo un espíritu de la democracia, la libertad y la paz.

 

Freddy Guevara como en su tiempo lo hiciera el convicto, Leopoldo López, ha vuelto a llamar a las calles, en acciones que siempre protagonizadas y lideradas por el partido de Voluntad Popular y Primero Justicia, han resultado violentas: “estar preparado con sus zapatos de goma”, dijo este jueves el diputado. Amanecerá y veremos.

 

(LaIguana.TV)

cara-rota-c.jpg