camara1501182.jpg

En muchos sentidos, el diputado Juan Requesens quedó al desnudo luego de ser detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Todo el país ha podido ver detalles suyos hasta ahora solo conocidos por las personas de su entorno íntimo.

 

Uno de ellos, quizá uno de los menos comentados, es el mapa de Venezuela que tiene tatuado en su hombro izquierdo, del lado de la espalda. Es un cartograma muy sencillo, con una rosa de los vientos sobreimpuesta, que llamó la atención de muchos porque no incluye el territorio Esequibo.

 

Aunque otro detalles de su desnudo parcial causaron muchos más comentarios (las manchas de su ropa interior y los vestigios que dejó en su zona abdominal el tratamiento de reducción de peso), no faltó quien señalara que un dirigente estudiantil y partidista y cursante de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela no debió tatuarse un mapa con semejante carencia.

 

La controversia osciló entre quienes afirmaron que el hecho de tener el mapa tatuado es una demostración de su venezolanidad y los que opinaron que, muy por el contrario, la omisión del Esequibo es una prueba de lo apátridas que son los líderes de la derecha.

 

El Esequibo, un territorio de 159 mil 500 kilómetros cuadrados situados a la margen occidental del río Esequibo, ha aparecido en las representaciones cartográficas oficiales de Venezuela desde hace más de un siglo, luego de que el país fuese despojado de esa región mediante un írrito laudo arbitral celebrado en París en 1899. Hasta cierto momento, el Esequibo se representó en los mapas venezolanos como una franja cruzada por barras diagonales y con el rótulo “Territorio en Reclamación”. Desde principios de este siglo, el Instituto Geográfico Simón Bolívar, órgano rector de la materia, suprimió las barras diagonales y recomienda ponerle el nombre Territorio Esequibo.

 

Muy pocos son los mapas de Venezuela que excluyen ese territorio. Tal vez el caso más notable sea el croquis que forma parte del escudo del partido Acción Democrática, aunque en versiones recientes este error ha sido enmendado.

 

Requesens era militante de AD cuando ganó la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, en 2011, pero posteriormente se pasó a las filas de Primero Justicia.

 

(LaIguana.TV)