Un comercial de la aerolínea venezolana Aserca Airlines ha levantado una ola de indignación por su lenguaje discriminatorio y clara objetivización de la figura femenina.

 

En el video, un hombre le confiesa a otro en un bar: “mira, papá, lo que monté en la olla ¡Facilita!”, haciendo referencia a una mujer con la cual está a punto de tener relaciones.  Además, al inicio también se ve cómo uno de los hombres acosa a una mujer desconocida en el mismo bar a quien llama “mi reina” y le lanza miradas provocadoras.

 

La mayoría de las críticas en redes sociales vinieron por parte de mujeres que se sintieron ofendidas por la muestra de sexismo que se despliega en el comercial de televisión que fue publicado en YouTube hace tres semanas.

 

Luisa  Kislinger, magister en comunicación social y activista por los derechos de las mujeres, aseguró que en esta producción “la mujer es vista como un premio siempre que no sea ‘familia’ o ‘conocida’ de alguno de los involucrados”. Además, recalcó: “Aserca Airlines y la agencia de publicidad que ideó y produjo este comercial pudieran hacer un esfuerzo por buscar ideas verdaderamente creativas de promocionar la línea aérea sin caer en este tipo de representaciones sesgadas y denigrantes de mujeres y hombres”.

 

Cabe destacar que, de acuerdo al artículo 15 de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el estado venezolano considera la violencia mediática como una forma de violencia de género, definida como “la exposición, a través de cualquier medio de difusión, de la mujer, niña o adolescente, que de manera directa o indirecta explote, discrimine, deshonre, humille o que atente contra su dignidad con fines económicos, sociales o de dominación”.

 

(NAD)

cuadro-ma.jpg