El abogado constitucionalista, Hermánn Escarrá, informó que entre los temas que actualmente debate la Comisión Permanente Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) está incluido el período presidencial.

 

En el seno de la Comisión se debate el postulado planteado por el Libertador Simón Bolívar, quien en su momento propuso una elección cada 7 años, con reelecciones perpetuas e indeterminadas. Sin embargo, también están en discusión otras propuestas.

 

“Esa propuesta –la del Libertador- será discutida, pero va a encontrar oposición. También se encuentra la propuesta mexicana de un solo período presidencial. Está la propuesta norteamericana de 4 años, luego la evaluación del pueblo que decidirá si se somete a la reelección, solo por una vez”.

 

Sin embargo, Escarrá aseguró que es partidario de un período de 4 años. “Yo he sostenido que debe consolidarse la alternabilidad. Mi inclinación es hacia un solo período, de 4 años, con una sola reelección. En ningún caso de 7 años”.

 

Asimismo, considera necesario que se vuelva a un Poder Legislativo bicameral. “Yo creo que ha sido inconveniente el sistema unicameral. Este sistema representa a la elección popular por circunscripciones. El Senado, que tiene competencias muy importantes dentro del esquema federal, debe ser elegido en los estados. La propuesta es que se establezcan las circunscripciones electorales de conformidad con las comunas de los estados para escoger a los senadores. En el pasado lo hacían las asambleas legislativas, después una elección directa, luego los estados y finalmente desapareció. El sistema unicameral no es correcto en un estado federal descentralizado”, afirmó durante una entrevista.

 

Por otra parte, aseguró que aunque el 80% de las Comisiones de la ANC han entregado sus propuestas preliminares a la Comisión Permanente Constitucional, el debate continúa y aún no hay una propuesta de Carta Magna definitiva, ni en borrador.

 

(LaIguana.TV)