El atraco a un efectivo del Cicpc, ayer, destapó la ‘caja de Pandora’. Un efectivo del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) —activo, pero suspendido por abandono de cargo—, identificado como David Boscán, formaba parte de una banda de robacarros.

 

Cayó abatido, el miércoles en la tarde, en Gallo Verde. Con él, murieron a tiros otros dos delincuentes. El cuarto, identificado como Jonathan Colina, cabecilla de la banda, resultó herido y huyó. También es un efectivo del Cpbez. 

 

El escándalo no termina allí. Boscán “tenía en su poder un radio de la Policía del  Zulia que utilizaban para alertar al resto del grupo hamponil, de la ubicación de las unidades policiales”, dijo el secretario de Seguridad, Biagio Parisi, quien ofreció la identidad de los delincuentes. 

 

A ambos efectivos se les seguía proceso disciplinario: “Boscán estaba suspendido desde febrero, sin sueldo. No se presentaba a su comando. Colina estaba en vías de destitución”, explicó Parisi.

 

El Mitsubishi Lancer, azul eléctrico, placas AH940AA, no era el primer carro que la banda, dirigida por Colina, le quitaba a alguna víctima. Incluso, en la organización participa una mujer. 

 

“En un video de una cámara de seguridad puede advertirse claramente cómo someten, al propietario de un Toyota Corolla, plateado. De un Chevrolet Impala se aprecia cómo se baja una mujer”, narró Parisi. 

 

Ese video muestra el modus operandi de la banda. Trancar el paso del vehículo objetivo, pero con dos vehículos de lujo, que no generan sospechas. En el caso de ese robo, consumado en la avenida 3E con calle 67, (Cecilio Acosta), al norte de la ciudad, los ladrones utilizaron un Mitsubishi Lancer Touring, azul marino, y el Impala, negro. 

 

Aunque roban en la zona norte, su principal escenario de acción es la carretera vía a Perijá. Con los radios policiales despejaban la vía a los robacarros, aseguraban que se diera el ‘golpe’ o, incluso, abortaban operaciones por la presencia de unidades patrulleras.

 

El pasado miércoles, en Gallo Verde, el Hyundai Accent, gris, placas MDF85Y, no iba ocupado por las ‘moscas’ del robo del Lancer, como se informó en el sitio del enfrentamiento. 

 

“El Accent es propiedad de un taxista. Su esposa estaba cumpliendo años y él salió de su casa a  trabajar para llevarla a cenar. Se estrella contra el Lancer porque los ladrones se encuentran con la comisión del Cicpc en una calle angosta, frenan de golpe y se produce la colisión”, informaron. 

 

Los familiares de Boscán acudieron a la morgue de Maracaibo a retirar el cuerpo del cpbez. Trascendió que su esposa también es oficial activo de ese cuerpo policial. 

 

“Nosotros no vamos a tener ninguna contemplación con los efectivos involucrados en un hecho delictivo”, dijo Parisi, enfático, el miércoles en la noche, día del enfrentamiento. 

 

A Colina se le vincula no solo con robo de vehículos. “También tiene averiguaciones por otros delitos, incluso homicidios”, revelaron fuentes del Cicpc Zulia. 

 

Al efectivo de ese cuerpo policial, dueño del Mitsubishi Lancer, lo hirieron en el robo. “Fue atendido en una clínica. Está fuera de peligro”, explicaron efectivos.

 

(Panorama)

cuadro-robo.jpg