Para el presidente de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, si la ruptura de relaciones con la que amenaza el presidente neogranadino, Iván Duque, significa un cierre del flujo de bienes entre ambos países, el país más perjudicado será Colombia porque no tendrá acceso a los combustibles y los productos de primera necesidad que siguen contrabandeándose desde Venezuela.

 

Sin embargo, Tanus recomienda ver la eventual decisión de Duque como una jugada política destinada a aliviar presiones internas y a continuar el hostigamiento contra Venezuela.

 

“Esto tiene que ver con un ejercicio de ahorcamiento contra Venezuela para propiciar y justificar luego una acción militar. Duque sabe que va a necesitar algo así porque existen un conflicto interno en Colombia que se está agravando, que ya superó el plano meramente militar, está en el orden social. El gobierno colombiano necesita una oxigenación y eso lo lograría mediante un conflicto con Venezuela”, dijo Tanus, en entrevista con LaIguana.TV.

 

El vocero de los colombianos revolucionarios radicados en Venezuela recomendó hacer todos los esfuerzos para mantener abiertas las vías del diálogo, de manera que las jugadas políticas de Duque no arrastren a los dos países hacia situaciones al borde de la guerra, como las que se plantearon con la incursión de la corbeta Caldas, el secuestro de Rodrigo Granda en Caracas y en episodios de incidentes fronterizos. “Venezuela siempre ha sido prudente en la cosa diplomática y ahora debe hacerlo de nuevo. También debe tenerse extremo cuidado para no ofrecer ninguna oportunidad de justificar un ataque. No se puede permitir que Colombia enarbole la bandera de que algún grupo guerrillero, como el ELN o disidentes de las FARC, tiene asiento en la geografía venezolana”, expresó.

 

Tanus señaló que parte de la estrategia colombiana es suscitar, acompañar y convidar a otras fuerzas de la derecha internacional en las arremetidas contra Venezuela.

 

(Clodovaldo Hernández / LaIguana.TV)