«Desde aquí le decimos a los poderes imperiales ¡No se atrevan! Estamos resueltos a defender la integridad territorial de Venezuela y la dignidad del pueblo venezolano; en perfecta unión cívico-militar seguiremos garantizando el proceso de independencia», expresó este lunes la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien lideró un acto conmemorativo por los 188 años del fallecimiento del Libertador.

 

Desde el Panteón Nacional Rodríguez señaló que el proceso independentista siempre ha sido atacado, y las agreciones multiformes que hoy recibe Venezuela son muestra de «que el proceso independentista esta vivo, esta batallando y está venciendo», que el pueblo venezolano, bajo los ideales de Bolívar «está de pie defendiendo nuestra patria».

 

Destacó además que cada vez que las sanciones ilegales e ilegítmas se ciernen contra el pueblo venezolano con el fin de causar sufrimiento social y económico, la respuesta ha sido muy concreta, teniendo presente el código bolivariano.

 

Durante su intervención, Rodríguez hizo un reconocimiento a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), herederos de la gloria del ejército libertador.

 

En el acto, se ofreció ofrendas florales frente al sarcófago que guarda los restos mortales del libertador por parte del Poder público Nacional, colocada por la vicepresidenta de la república, Delsy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello; y el Fiscal General de la República,Tarek William Saab.

 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la mano del ministro para la defensa, Vladimir Padrino López y el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos, también ofrendaron a Bolívar.

 

En tanto, la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda entonó las notas del Himno Nacional, Gloria al Bravo Pueblo, además de un nutrido repertorio musical que armonizó el acto.

 

Un pasillo de honor realizado por los cadetes acompañó al padre de la patria durante el evento, y la banda marcial también le obsequió sus notas.

 

A la cita también asistieron miembros del gabinete Ejecutivo y demás autoridades de Estado.

 

Más temprano, a las afueras de este recinto histórico se dedicó la izada de la Bandera al Libertador.

 

Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia. Logró liberar en las gestas independentistas latinoamericanas que dirigió a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. Se le confirió el título de Libertador en 1813 por el entonces gobernador de Caracas, Cristóbal Mendoza.

 

El padre de la Patria, fundó las bases políticas y jurídicas de las instituciones que tendrían como finalidad la defensa de la soberanía de las naciones liberadas para el desarrollo de los nuevos ciudadanos americanos.

 

(AVN)