Este año cierra con la excelente noticia del boleto conseguido por la vinotinto de altura para asistir al Mundial de Baloncesto 2019 que se celebrará en China, gracias a la excelente participación del combinado dirigido por el argentino Fernando Duró durante la fase de eliminatorias. 

 

Será la cuarta vez que Venezuela dispute un Mundial de baloncesto. Las anteriores ocasiones en las que dijo presente fue en las ediciones de Argentina 1990, Indianápolis 2002 y Japón 2006.

 

En el resumen de este 2018 tenemos que la disciplina del levantamiento de pesas del mundo vio surgir a una nueva estrella. Se trata de la venezolana Katherine Echandía, quien ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Buenos Aires y consiguió el cuarto lugar en el Mundial Adulto disputado en Ashgabat, Turmekistán. En esta cita, la joven de 17 años levantó 157 kilos en total y estableció récord mundial juvenil en la modalidad de envión al alzar 90 kilogramos en la división de 45 Kg. El Círculo de Periodistas Deportivos le confirió el título de Atleta del Año de Venezuela.

 

Entretanto, en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, la garrochista venezolana Robeilys Peinado se subió a lo más alto del podio e impuso nuevo récord en la justa subcontinental al saltar 4,70 metros. Esta hazaña la logró en su primer intento y superó además su marca personal al aire libre que, hasta ese momento, estaba en 4,65 metros. 

 

Como “histórica” fue calificada la actuación de Venezuela en la III edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, en Argentina. En esta cita se ubicó en los primeros 40 puestos, de 206 países en competencia, al conseguir dos medallas de oro gracias a la participación de los campeones juveniles Katherine Echandía (pesas), María Giménez (judo), más la de Carlos Páez (judo) como parte del equipo mixto internacional, una de las modalidades que implementa el Comité Olímpico Internacional (COI) para promover la integración de los atletas. 

 

Por otra parte, en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en Colombia, Venezuela consiguió el cuarto lugar en el medallero final al conseguir 155 preseas en total, distribuidas en: 34 de oro, 48 de plata y 73 de bronce. De esta forma, el país se ubicó en la misma posición conseguida en la anterior cita caribeña realizada en Veracruz, México. 

 

(LaIguana.TV)