#LoÚltimo
Con 82 años falleció el actor y director “Pepe” Sánchez (+vida y obra)
Diciembre 22, 2016
La Iguana Google Plus

Cuadro-muere.jpg

A los 82 años de edad falleció el actor y director Luis Guillermo Sánchez Méndez, más conocido como Pepe Sánchez, víctima de un cáncer que lo aquejaba desde hace varios años pero que había logrado controlar.

 

Días atrás había ingresado a la clínica Colombia de Bogotá para realizarse unos chequeos que ya eran parte de su rutina, pero el equipo de galenos decidieron dejarlo en observación y su estado de salud fue delicado en los últimos días.

 

Director y actor de destacadas producciones como ‘Lady, la vendedora de rosas’, ‘La Lectora’, ‘Café con aroma de mujer’, ‘Don Chinche’, ‘La Madre’, entre muchas otras, dejando un legado imborrable en la televisión colombiana.

 

La familia se pronunció a través de un breve pero emotivo comunicado: “Tras una breve enfermedad nos dejó rodeado de sus hijos y familia, con el amor que siempre recibió. Siempre fue un profesional que le dio su vida a la cultura de Colombia”. 

 

Fueron cerca de 62 años dedicados al arte y la cultura, desde que en 1954 realizara sus primeros trabajos en la emisora cultural HJCK en 1954. De ahí en adelante no paró de trabajar en la radio y posteriormente en la televisión, donde actuó, escribió, produjo pero en especial dirigió.

 

Sus obras cumbre

 

En 1994 dirige una de las producciones colombianas más exitosas en el mundo, ‘Café con aroma de mujer’, protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y escrita por Fernando Gaitán desarrollándose en torno al mundo del cultivo y comercialización del café.

 

Cuatro años más tarde volvió a dirigir a Margarita Rosa de Francisco en ‘La Madre’, una mujer que debe enfrentarse a la vida, con sus hijos y una reciente separación.

 

Dirigió la versión televisiva de ‘La Lectora’, basada en la novela de Sergio Ramírez, así como la telenovela ‘Todos quieren con Marilyn’, mientras que una de sus últimas series que dirigió fue la producción con altas dosis de comedia ‘Las detectivas y el Víctor’.

 

Ley ‘Pepe Sánchez’, otro legado del gran maestro

 

Cerca de siete millones de dólares en derechos de autor podrían perder directores y escritores colombianos al no contar con las herramientas necesarias para recibirlos de Europa.

 

Este ha sido uno de los motivos por los cuales representantes de este gremio, quienes buscan hacer valer sus derechos, lanzaron el proyecto de ley ‘Pepe Sánchez’.

 

Uno de los promotores de este proyecto es Ciro Guerra, director de ‘El abrazo de la serpiente’, que podría ser la película colombiana con la mayor cantidad de países donde se exhibirá comercialmente, pero que podría perder, al menos buena parte, de los derechos de autor a los cuales tiene derecho.

 

Escritores y directores empiezan a recorrer el camino que hace algunos años tomaron los actores con la ley Fanny Mikey. “Faltamos nosotros y estamos seguros que tanto el Estado como el sector audiovisual entienden nuestra necesidad y derecho en este sentido”, comentó en su momento Pepe Sánchez, a quien el gremio ha querido rendirle homenaje con esta ley.

 

No es gratuito este homenaje. Pepe Sánchez es pieza clave en la historia colombiana, tanto como guionista, actor y director.

 

Pero esos siete millones de dólares están en riesgo por la exigencia de varias sociedades de gestión en Europa de sólo enviarlos a Colombia, siempre que en el país se haga el recaudo de los derechos para directores y escritores europeos, lo cual no sucede hoy en día.

 

Los miembros de este gremio esperan que el proyecto de ley tenga un rápido trámite en el Congreso, pues la solicitud de dichos dineros podría caducar, afectando a escritores como Alexandra Cardona de la película ‘Confesión a Laura’ y al propio Pepe Sánchez.

 

(vanguardia.com)