Este domingo, el  programa Análisis Situacional conducido por Óscar Schemel tuvo como invitado al filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela, quien hizo interesantes abordajes acerca del contexto de la comunicación en la actualidad.

 

«No hay política sin comunicación, es transversal a la política. No cabe duda de que el 2.0 ha desestructurado y reestructurado toda la forma de hacer política», dijo cuando se le preguntó acerca de hacia dónde se está moviendo el mundo de las comunicaciones.

 

Sobre la tendencia a la espectacularidad de las redes sociales dijo que tal como señala Guy Debord, hay una «política del espectáculo», como uno de los principios comunicacionales. Afirmó que «ciertos portales han inyectado un grado tal de espectacularidad en las noticias que se han ido alejando de la verdad». 

 

Para el caso concreto de Venezuela, aseguró que se está dando una combinación muy peligrosa entre la necesidad de los portales por lograr más visitas con noticias impactantes, pero falsas, las fake news, con un sector político que usa estas noticias falsas como estrategia, como propaganda de guerra. «Ciertos políticos venezolanos han usado la estrategia del show pensando que pueden ser presidentes porque así lo dicen el Twitter o el Facebook».

 

En términos de la dinámica social, dijo que las redes sociales son un espacio que puede propiciar el individualismo, el narcisismo y el egocentrismo como un fin en sí mismo, entonces «no te preocupas por la sociedad siempre que te provea lo que tú necesitas, así no se construye la sociedad ni comunidad». Y afirmó que es una forma como el neoliberalismo explota este recurso de la comunicación.

 

Para enterarse de otros temas analizados, vea el programa completo.

 

(LaIguana.TV)