El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, propuso al grupo BRICS crear su propio sistema de pago, usando monedas nacionales en las transacciones internacionales, reseñaron medios internacionales.

 

En una reunión sostenida con los líderes del BRICS, integrado por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica, en la ciudad japonesa de Osaka, Putin resaltó este viernes la necesidad de un sistema independiente de pago para contribuir al crecimiento de la seguridad en las transacciones financieras, usando las monedas nacionales de cada uno de los países.

 

El bloque internacional “puede y debe desempeñar un papel más importante en el sistema financiero global”, basado en los principios de igualdad, respeto a la soberanía y teniendo en cuenta el interés de todos los países, agregó el mandatario ruso tras la reunión con sus homólogos Xi Jinping (China), Jair Bolsonaro (Brasil), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica) y Narendra Modi (La India), al margen de la 14.ª cumbre del Grupo de los 20 (G20).

 

 “Un trabajo conjunto para usar las monedas nacionales de nuestros países en pagos internacionales parece prometedor. La integración de sistemas financieros de las cinco naciones y establecer un canal independiente entre los bancos nacionales para intercambiar mensajes podría aumentar la seguridad de las operaciones financieras”, concluyó Putin.  

 

Cabe destacar que los países BRICS han sido los principales impulsores del crecimiento mundial en la última década, y actualmente representan cerca de un tercio de la producción mundial. Las proyecciones indican que los BRICS continuarán representando más de la mitad del crecimiento económico mundial hasta 2030.

 

(VTV)