De acuerdo con los registros de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) y los datos de Refinitiv Eikon, la estatal venezolana y sus filiales exportaron 1,1 millones barriles por día (bpd), en combinación de productos crudos y refinados durante el mes de junio, lo cual representa un aumento del 26% respecto al mes anterior.

 

Esta importante recuperación en las exportaciones petroleras, según los datos aportados, se debe a que diversos compradores chinos asumieron el 59% de los envíos, luego están los compradores de la India con 18% y los de Singapur con un 10%.

 

Así, pues, Venezuela viene a recuperar los niveles de exportaciones que mantenían a comienzos de 2019, previo a las sanciones económicas aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos, así como el secuestro de los activos venezolanos como lo son las refinerías y estaciones de servicio de la empresa filial de Pdvsa, Citgo.

 

En cuanto a las exportaciones a China, estas se triplicaron entre febrero y junio, pasando de 233,000 bpd a 656,000 bpd. Por otra parte, las exportaciones a India se han reducido a 200,000 bpd, y las entregas a Europa se mantienen estables en 2019, con una cifra alrededor de los 85,000 bpd.

 

Las principales empresas receptoras del petróleo venezolano y sus derivados son la China National Petroleum Corp [CNPC.UL] y la rusa Rosneft.

 

Por su parte, la estatal venezolana importa combustible procesado de Rosneft y de la española Repsol, con un monto de 117,100 bpd de combustible automotor para el mes de junio.

 

Asimismo, se vio una disminución en las exportaciones a Cuba, así como una reorganización de la producción del crudo con miras a favorecer a las refinadoras asiáticas.

 

Los datos de los documentos de Refinitiv Eikon fueron publicados a través de la agencia de noticias Reuters.

 

(LaIguana.TV)