La Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Zulia y la Región Estratégica de Defensa Integral, con apoyo de los cuerpos policiales, retuvieron 250 vehículos en la Vereda del Lago por su presunta implicación en delitos de contrabando de combustible o bachaqueo.

 

Así lo informó el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, en compañía del general de división Dilio Rodríguez Díaz, comandante de la Zodi Zulia y aseguró que este logro es gracias a un operativo de supervisión que inició este martes 2 de julio en las estaciones de servicio donde se encuentren situaciones irregulares.

 

“Hemos activado en todas y cada una de las estaciones de servicio del Zulia, una revisión de vehículos que van a cargar combustible (…) para luego llevarlas a un sitio y acumularla para el tema del narcotráfico”, señaló Cabello, quien añadió que este miércoles en la mañana se sumaban unos 40 vehículos a la revisión.

 

Cabello indicó que muchos de los carros retenidos “han salido adulterados y se están procesando tanto ellos como sus propietarios. Algunos de ellos con placas que no les pertenece; uno de ello sin documentos y otros sin motor”.

 

Aclaró que es posible pensar que el carburante es solo para encender una planta eléctrica o vehículos, “pero no, la mayoría de este combustible que está siendo contrabandeado es para el tema de la marihuana cripy, de la cocaína de alta pureza, que necesita unos 76 litros de combustible por panela”.

 

Afirmó que tiene instrucciones del gobernador Omar Prieto y del M/G Fabio Zavarse Pabón (comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidente) para ir a las bombas “y dejar de estar persiguiendo pipas llenas de gasolina, sino ir al punto central que son estas conexiones y llenados, para luego ir a la comercialización y contrabando en Colombia”.

 

Este operativo continuará y abarcará, informó el secretario de Gobierno, cada estación de servicio donde haya irregularidades y quienes indiquen ser sus propietarios, serán puestos a la orden del Ministerio Público.

 

Advirtió: “Que sepa todo el que se está moviendo para la Costa Oriental del Lago (COL), creyendo que no vamos a ir, vamos a ir; también Mara, Guajira, Lossada, límite con Colombia para romper esto (el bachaqueo de gasolina) desde el inicio”.

 

Mientras los vehículos seguían retenidos, algunos de sus dueños afirmaban de forma irónica: “No somos bachaqueros, sino transportistas de la gasolina”, al tiempo que aseguraban que este miércoles en la tarde, luego de una revisión, les serían devueltos sus carros.

 

Sin embargo, choferes de transporte como Carlos Restrepo, presidente de la Asociación de Transportistas de la Troncal del Caribe, sostuvo que solo en el gremio que representa mantienen 8 unidades retenidas “y se las han llevado (los efectivos castrenses) con pasajeros y todo adentro (…) eso está mal, no puede ser así el mecanismo”, manifestó.

 

(Panorama)