El Gobierno venezolano rechazó este domingo 29 de septiembre los actos de xenofobia, agresión y persecución contra los venezolanos migrantes en Perú. Además, responsabilizó de estos hechos a las autoridades del país andino.

 

A través de un comunicado publicado por el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, Venezuela repudió los actos de xenofobia en Perú contra los venezolanos migrantes. Además, consideró que estos hechos han ocurrido bajo el consentimiento del Gobierno de ese país andino: “Se trata de actos bochornosos e inhumanos, permitidos o cometidos por autoridades del Gobierno de Perú e instigados por campañas de odio contra el gentilicio venezolano”, reza el comunicado, difundido en la red social Twitter.

 

“Venezuela denuncia al Gobierno de Perú por violar e incumplir sus responsabilidades internacionales, al promover y permitir actos de segregación y xenofobia contra ciudadanos que han ejercido su legítimo derecho a la movilidad humana y que deben ser protegidos por las instituciones y leyes del país receptor”, reza el comunicado, divulgado por el canciller venezolano.

 

Asimismo, el país caribeño advirtió que estas acciones forman parte del plan de agresión contra Venezuela “instigado por varios gobiernos racistas de la región, en componenda con la oposición golpista venezolana”.

 

En este sentido, Venezuela indicó la recurrente obstaculización de las operaciones de repatriación mediante el Plan Vuelva a la Patria, debido a la negativa de las autoridades aeroportuarias y las empresas peruanas de garantizar el combustible a la aerolínea Conviasa.

 

Por otro lado, en las líneas del texto oficial se recordó que en Venezuela viven 300 mil ciudadanos provenientes de Perú, que “jamás han sido o serán víctimas de discriminación o trato semejante por parte del pueblo y autoridades venezolanas”.

 

Finalmente, en el comunicado, el Gobierno venezolano exigió “respeto a los legítimos derechos de sus connacionales migrantes en los países cuyos gobiernos han incurrido en acciones hostiles contra Venezuela”. Además, manifestó que ejercerá las acciones legales e institucionales de denuncia y protección de los venezolanos frente a los organismos y agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

 

(LaIguana.TV)