La Liga española de fútbol (LaLiga) pidió a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) que el próximo clásico entre el Real Madrid y el Barcelona pautado para el 26 de octubre se juegue por «causas de fuerza mayor» en la capital de España, ante las tensiones políticas y sociales en Catalunya.

 

De acuerdo a una información difundida por AFP, citando a «fuentes de la LaLiga», la solicitud indica que debido a que en Barcelona «concurren circunstancias excepcionales» y de «fuerza mayor», el encuentro debería jugarse en Madrid.

 

De esta manera, LaLiga plantea que de darse este cambio de sede, que tras jugar en Madrid el partido de ida, la vuelta se jugaría en marzo de 2020 en Barcelona.

 

Según la prensa, los partidos y asociaciones independentistas de Catalunya contemplan convocar una gran manifestación el día 26 de octubre en Barcelona, misma fecha en que se jugaría el clásico.

 

LaLiga ha hecho su petición al Comité de Competición (órgano disciplinario de la Rfef), con base en unos artículos «del Reglamento General de la Rfef, que regulan la necesidad de fuerza mayor o circunstancias excepcionales para la suspensión y aplazamiento de los partidos de la competición profesional que supongan alteraciones del calendario y entendiendo que concurren estas figuras».

 

«LaLiga considera que estamos ante una circunstancia imprevisible e inevitable» que entra en los supuestos previstos para cambiar la fecha o el lugar de un partido.

 

La Rfef ya ha recibido la petición y ha dado traslado de la misma a los dos equipos, que tienen hasta el lunes para presentar alegaciones, tras lo cual el Comité de Competición tomará una decisión.

 

Durante los últimos tres días, Catalunya registra fuertes protestas pro independentistas luego que el Tribunal Supremo de España dictara condena de 9 a 13 años de prisión a los principales líderes del «procés» independentista catalán.

 

Solo en el segundo día de protestas, registrado este martes, fueron detenidas 25 personas y 74 personas resultaron heridas por la represión policial.

 

Las protestas y el llamamiento a una huelga general en esa región nororiental española llevó este miércoles al Barcelona a adelantar un día su viaje a Eibar para su partido de Liga del próximo sábado.

 

Además, el pueblo a favor de independencia se ha volcado a las calles en las denominadas «Marxes per la Llibertat» (Marchas por la libertad) que este miércoles salieron a primeras horas de la mañana desde las localidades de Tàrrega, Tarragona, Vic, Girona y Berga, con el objetivo de llegar a la capital Barcelona, donde tienen previsto realizar una gran manifestación el viernes 18 de octubre.

 

En la marcha de Girona, la más numerosa de las cinco, participan más de 10.000 personas, informó el diario catalán El Nacional.

 

(LaIguana.TV)