El gobierno de facto de Bolivia, encabezado por la autoproclamada «presidente interina», Jeanine Áñez; cesó de sus funciones a su ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, ante las fuertes denuncias en su contra de injerencia en dos casos judiciales y de coacción a un exviceministro.

 

De acuerdo con una nota del portal ruso Actualidad RT, Áñez nombró a Yerko Núñez, como el nuevo responsable del despacho de la Presidencia, en sustitución de Justiniano, que solo duró 22 días en su cargo.

 

Entre las denuncias se encuentra la realizada por el exviceministro de Áñez, Danilo Romano; quien señaló que renunció a su cargo el pasado 28 de noviembre por una coerción de Justiniano.

 

Otro caso, esta vez de injerencia en un caso judicial, lo presentó Nancy Carrasco, fiscal de un caso de violación, conocido como La Manada Boliviana, hecho registrado en diciembre de 2018 en la provincia boliviana de Santa Cruz.

 

De acuerdo con la denuncia, citado por Actualidad RT, Carrasco señaló que Justiniano, abogado de uno de los procesados del caso en ese momento; aseveró que «no fue una violación» y culpó a la víctima-.

 

(AVN)