farmacia2203152.jpg

Crear una nueva institucionalidad de la salud pública, relanzar el modelo público preventivo y de promoción sanitario, movilizar al pueblo organizado para hacer seguimiento y control y lograr la soberanía farmacéutica fueron las líneas estratégicas que anunció el ministro de Salud, Henry Ventura, durante el Primer Encuentro que sostuvo con los directores regionales de salud de todo el país en la sede del Cardiológico Infantil Doctor «Gilberto Rodríguez Ochoa», en Caracas.

 

«Vamos a fortalecer la red pública de salud y garantizar al abastecimiento de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos, y eso lo podemos lograr solamente con el acompañamiento del poder popular organizado», señaló desde Montalbán, parroquia La Vega, de la ciudad capital.

 

El pasado jueves, el Ministro Ventura, y trabajadores del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) sostuvieron una reunión con el fin de crear estrategias para consolidar la producción y distribución de medicamentos en todo el territorio nacional.

 

Ventura refirió que ha realizado inspecciones en almacenes con material médico y medicamentos, entre los que se encuentra el del puerto de La Guaira, estado Vargas, donde verificó el seguimiento de control en la distribución.

 

«Estamos evaluando cómo están los almacenes de los hospitales, evaluando el primer nivel de atención y las emergencias. ¿Si no sabemos qué hay en los depósitos, cómo vamos a empezar a trabajar? Por eso llamamos al pueblo organizado para que haga seguimiento y control», apuntó.

 

En este sentido, el ministro Ventura anunció el reforzamiento de los comités de salud en todo el país. «Con las acciones conjuntas con los directores estadales de salud, con los gobernadores, con los alcaldes y el poder popular se construirá un sistema articulado para dar la batalla. Vamos a reforzar los Comités de Salud, porque en este país tiene que movilizarse el pueblo para crear un sistema que atienda a la prevención de la salud y no a la enfermedad», señaló.

 

En el encuentro estuvieron presente los 24 directores estadales de Salud, al igual que coordinadores de la Misión Barrio Adentro, los coordinadores de promoción y participación popular de la salud y los 30 directores de hospitales públicos.

 

«Ustedes están aquí como actores políticos y de esta reunión tenemos que salir todos comprometidos, porque en estos hombros está la salud de este país», dijo el ministro.

 

El titular de la cartera de salud también anunció la creación de una base de datos para el Sistema de Acceso a los Medicamentos, que trabajará en conjunto con el Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), para garantizar los insumos al paciente que lo necesite.

 

«Debemos romper el modelo de distribución y crear uno que tenga rostro», puntualizó Ventura.

 

(AVN)