Dos fiscales y dos abogados están siendo investigados por corrupción, señaló el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab.

 

 

Desde su despacho dijo a los medios, la tarde de este viernes 14 de febrero, que en enero pasado Kharim Jusef denunció que fue víctima de una extorsión por parte del exfiscal superior de Falcón, quien acababa de ser removido de su cargo.

 

Explicó que Jusef negociaba la compra de 600 bultos de harina de maíz para su supermercado, cuando fue detenido debido a que la harina era producto de un robo.

 

Señaló el fiscal general que los abogados Nino Gómez y Félix Patiño se acercaron y le indicaron que lo sacarían del problema a cambio de 40 mil dólares, para ellos negociar con el fiscal superior para la fecha, Diego Flores.

 

 

El entonces fiscal superior, junto al fiscal 14º para la fecha, Carlos Chirinos, se comunicó con Kharim Jusef y le indicaron que para imputarle un delito menos grave debía pagar 35 mil dólares y dar a cambio un camión de los que habían colectado.

 

«Jusef pagó 20 mil dólares, además de entregar una camioneta Toyota Merú, valorada en 11 mil dólares. Cinco mil dólares se le entregaron a Nino Gómez en las afueras de los tribunales, como requisito para iniciar la audiencia donde le imputarían a la víctima un delito menor.

 

Otros 15 mil dólares se entregaron a Darwin Padilla, quien fungía como escolta del exfiscal superior Diego Flores, luego de que a la víctima le fue otorgada una medida cautelar sustitutiva de libertad», explicó Saab.

 

 

Informó que por ese caso han solicitado órdenes de aprehensión contra Diego Flores, exfiscal superior de Falcón (detenido); Darwin Padilla, escolta de Flores, Carlos Chirinos; exfiscal 14º en esa jurisdicción, además de los abogados Nino Gómez y Félix Patiño.

 

Omisión de actuación fiscal

 

El titular de la Fiscalía General de la República dijo que hasta la fecha se han iniciado investigaciones contra 187 funcionarios del MP. De ellos 78 están judicializados. 57 han sido privados de libertad y 14 ya han sido condenados.

 

El 13 de febrero se solicitó orden de aprehensión contra Ibelize Ramos, fiscal auxiliar 7ª de Carabobo con Competencia en Materia de Delitos Comunes por omisión de la actuación fiscal.

 

 

Saab dijo que durante una revisión, su superior observó incongruencias con  datos y fechas de dos causas. Al indagar en las mismas se percató de que fueron realizadas por Ramos.

 

 

Al ser cuestionada por el motivo del error, Ramos manifestó haberse equivocado en esa y en otras 18 causas las cuales había olvidado en una gaveta, razón por la que omitió presentar el acto conclusivo en el lapso establecido.

(Agencias)