Este jueves 20 de febrero  el filósofo, comunicador y analista político, Miguel Ángel Pérez Pirela, explicó en la edición número 45 del programa Desde donde sea el verdadero alcance y propósito de las sanciones unilaterales impuestas el pasado martes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra la gigante estatal petrolera rusa Rosneft

 

En su parecer, se trata de una acción enmarcada en una guerra comercial sin precedentes adelantada por Estados Unidos en contra de sus principales competidores: China, en el área tecnológica y Rusia, en el área energética, que contraviene las normas del mismo modelo capitalista basado en el libre mercado, en la competencia libre entre actores y contraria a los monopolios y Venezuela sería una excusa para una confrontación en otra escala. 

 

En ese sentido, Pérez Pirela mostró las similitudes que guardan las sanciones impuestas por la administración Trump a Rosneft con las que en su día recibiera la telefónica Huawei, líder en el desarrollo y producción de tecnología 5G, así como alternativa creciente en mercados tradicionalmente dominados por mercancías de origen estadounidense, como Europa Occidental y los propios Estados Unidos. De ahí que la respuesta del Gobierno yanqui haya sido la que fue: sanciones orientadas a limitar la expansión de la compañía en mercados emergentes y medidas coercitivas sobre socios comerciales importantes, el mismo motivo tras las sanciones a la empresa energética rusa. 

 

La economía rusa es capitalista y Estados Unidos se encuentra con la Rusia capitalista y la ataca con toda clase de sanciones. Lo mismo pasa con China en el ámbito de la tecnología, que ha penetrado paulatinamente los mercados estadounidense y europeo”, aseguró el analista.

 

Rosneft es un gigante en el área energética cuyo alcance se extiende en distintas regiones del mundo, empezando por la propia Europa Occidental, que depende del gas ruso para proveer calefacción a la población durante los meses del invierno austral y durante la última década ha expandido sus horizontes hacia otras zonas y países, como América Latina e India. En este último caso, Rosneft repescó el mercado vacante dejado por Irán luego de las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos

 

Asimismo, según reveló el comunicador, India, que es el tercer consumidor de petróleo del mundo, firmó recientemente con Rusia un acuerdo comercial para la refinación de 20 millones toneladas de crudo y otras especies petroleras a fines de 2020. A la cabeza de las operaciones están las compañías petroleras Indian Oil Corporation y Rosneft. 

 

Por su parte, en América Latina los intereses de Rusneft tienen como punto de partida Venezuela y es un hecho notorio que ha sido el Gobierno ruso liderado por Vladimir Putin el que ha tenido las posiciones más radicales y comprometidas con la defensa de los intereses venezolanos frente a las agresiones estadounidenses. 

 

Por ello, las sanciones contra Rosneft, que se inscriben dentro de lo que Pérez Pirela comparó con un “cerco medieval” contra Venezuela, permiten “matar dos pájaros de un solo tiro”: por un lado, se frena la expansión de Rusia en el mercado energético internacional; por otro, se ataca a Venezuela.  

 

El filósofo también criticó duramente al sector de la oposición extremista liderada por Juan Guaidó, que aplaude y celebra las medidas coercitivas ejercidas sobre la empresa Rusa, pues, en su criterio, “pretenden hacerse del poder sobre la tumba de los venezolanos”. 

 

Señaló que el arreciamiento de las sanciones contra Venezuela obedece a una jugada interna de EEUU en la que el diputado opositor es apenas un peón.

 

Pérez Pirela recordó que el pasado año iniciamos con la autoproclamación de Juan Guaidó  y terminamos el año en paz, con unas fiestas decembrinas que sobrepasaron la expectativa de la mayoría, pues pese al cerco, la economía parece estar reaccionando. Sin embargo, esto da cuenta de que la oposición interna se quedó sin alternativas y “Estados Unidos tomó la vanguardia”, para tratar, ahora sí, de hambrear al pueblo venezolano con medidas inmorales”.

 

En este contexto, pidió tener en cuenta que la economía venezolana depende casi exclusivamente de las exportaciones petroleras, que representan más del 90% de los ingresos de la nación, por lo que un ataque a Pdvsa es un ataque contra la economía del país y compromete la subsistencia de los venezolanos. 

 

Esto habría sido, en su criterio, lo que motivó al Jefe de Estado a decretar la emergencia energética y nombrar a Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica como gestor de la estatal petrolera, pues “sabe que si no se mete seriamente con Pdvsa, puede estar perdiendo el 90% de la entrada de divisas”. 

 

En otro ámbito, el también analista político celebró el acuerdo al que arribaron distintos sectores tanto de la oposición como del Gobierno para seleccionar en el parlamento a los miembros del Comité de Postulaciones que designará a las nuevas autoridades del CNE y aseguró que se mantendría al pendiente, pues esta decisión política es un paso importante en la resolución de los problemas que aquejan al país, que son, desde su punto de vista, de naturaleza política, no económica. 

  

“Los Estados Unidos quieren llegar al poder sobre los cadáveres y la mengua de los venezolanos.  Si nosotros resolvemos los problemas políticos, los problemas económicos se resolverán”, sentenció.

 

Finalmente hizo referencia a las repercusiones que ya empiezan a tener las declaraciones de la excongresista Aída Merlano sobre las altas esferas de la política en Colombia. 

 

Merlano fue entrevistada el pasado lunes por la periodista colombiana Vicky Dávila y entre las muchas denuncias que hizo señaló a Arturo Char, sobre quien pesan acusaciones relacionadas con la compra de votos durante el proceso electoral en el que se proclamó ganador Iván Duque, como el principal responsable de su fuga. 

 

Para Miguel Ángel Pérez Pirela, el testimonio de la excongresista parece dejar claro que “el presidente de Colombia debió ser Petro y que Duque llegó allí gracias a las mafias paraestatales”.

 

Al parecer, algo de cierto hay en las acusaciones proferidas por Aída Merlano, puesto que hoy se conoció que la Corte Suprema de Colombia anunció una investigación contra el senador Arturo Char, quien deberá declarar sobre el tema en una fecha próxima.

 

(LaIguana.TV)