La edición 47 del programa Desde Donde Sea que se transmite a través de las redes sociales, el filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela, lo dedicó a la memoria del comandante Hugo Chávez a propósito de cumplirse este jueves 5 de marzo siete años de su siembra.

 

“Queremos dedicar, de todo corazón, este programa a un líder político que cambió la historia venezolana, de América Latina. Un personaje que el día de hoy se fue del plano físico”, dijo.

 

Recordó, que fue Hugo Chávez quien trazó estrategias para que el petróleo tuviera un precio digno, y que “estuvo al frente de la batalla comunicacional con la creación de Telesur. El mismo que fue a la ONU y elevó la voz por las víctimas palestinas. El hombre que a pesar de todas las vicisitudes se consumió en cuerpo y alma por la redistribución social y el respeto a la soberanía”.

 

Recalcó el también escritor, que Hugo Chávez “para quienes lo amamos, lo seguimos, lo admiramos, no cabe duda que es un referente ineludible de la política mundial”.

 

Así mismo el conductor de Desde Donde Sea también analizó la reunión que recientemente sostuvieron en la Casa Blanca los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Donald Trump e Iván Duque, respectivamente.

 

El analista hizo referencia a datos plasmados en el informe sobre Colombia, que diera a conocer en días recientes la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y que el propio mandatario neogranadino catalogó de injerencista.

 

Entre esos datos está lo relacionado al tráfico y producción de drogas, Pérez Pirela señaló que “se habla de los carteles colombianos, pero ¿y los estadounidenses? Si hay un Pablo Escobar, debe existir su similar en Estados Unidos”.

 

Recordó además, que el Gobierno nacional no pide dinero ni a Estados Unidos ni a organismos internacionales, para atender a los más de seis millones de colombianos que viven aquí y han sido atendidos a través de los programas sociales.

 

“Es un negocio”, planteó, en relación a la actuación del régimen del vecino país con relación a los migrantes venezolanos.

 

Hizo hincapié en los datos aportados en el informe que presentó Michel Forst, alto relator para los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, “que dejó muy mal parada la estrategia de seguridad de Duque”.

 

En este sentido, fustigó que la respuesta del jefe de Estado del vecino país, quien señaló que dicho texto es una muestra de “injerencia de la ONU. Pero cuando él se reúne con Trump y dice que hay que incrementar las sanciones contra Venezuela ¿aquí no hay injerencia? Como decimos en Venezuela, lo que es bueno pal pavo es bueno pa’ la pava”.  

 

Dicho texto reclama la inacción del Ejecutivo con relación al asesinato de los líderes sociales y “sale la ministra del Interior de Duque, Alicia Arango, para defenderse, dice que en Colombia muere más gente por el robo de celular. Según cifras de la ONU cada dos días asesinan a un líder social. Ella le faltó el respeto a los defensores de los derechos humanos”.

 

Según ese mismo informe, precisó Pérez Pirela, ha habido 593 asesinados después de la firma del acuerdo de paz. “Todo fue un pote de humo, desmovilizaron a los guerrilleros, entregaron sus armas, y ahora los asesinan. ¿Cómo ahora sale Duque y pide más sanciones contra Venezuela?”

 

Mientras que las masacres ocurridas en 2018 superan a las ocurridas desde 2014, “algunos más conservadores dicen que desde 2016. También se acrecentaron los asesinatos contra las mujeres”, aseveró.

 

La violencia, especificó, se incrementó. “En 2018 eran 130 los municipios afectados por la violencia en Colombia. En 2016 eran 86. Se acrecentó la violencia. La política de seguridad de Duque, si es que existe, es un total fracaso”.

 

Para el analista, “Venezuela es una excusa para que Colombia tape sus propias contradicciones y sus barbaridades”.

 

(LaIguana.TV)