Para el periodista y catedrático franco-español Ignacio Ramonet, la pandemia de Covid-19 es un aspecto más de la crisis climática, en tanto esta es esencialmente una consecuencia de un modelo ecodepredador: el capitalismo. Así lo afirmó durante una entrevista con la cadena multiestatal teleSUR este domingo 10 de mayo. 

 

«El modelo del capitalismo, digamos, que no tiene reparos en destruir la naturaleza para sacar provecho de la naturaleza, para mercantilizar la naturaleza. Y entonces, en esa especie de invasión constante de la naturaleza, encuentra animales que, hasta ahora, llevaban millones de años viviendo aislados fuera del contacto humano. Ese contacto produce el salto de nuevos virus», explicó Ramonet.

 

El experto también considera que no es casual que de los siete coronavirus distintos que se han identificado hasta el momento, tres de ellos hayan aparecido durante la última década y es probable que en la venidera aparezcan otros más, capaces de producir una pandemia semejante a la que hoy vivimos. 

 

«¿Y por qué? Porque estamos destruyendo la naturaleza, los últimos islotes de naturaleza virgen, los estamos destruyendo y pueden aparecer nuevos virus que desconocemos y que pueden producir esta crisis sanitaria», concluyó.

 

(LaIguana.TV)

]]>